Una vez que te vas iniciando en la montaña, vas descubriendo el significado de muchas, palabras  que no entendías. Al entablar conversaciones en tus primeras salidas  a la montaña, vas aprendiendo términos que desconocías.

Aquí te acercamos algunos de ellos, para facilitarte un poco tu iniciación en montaña. Iremos subiendo semana a semana nuevos términos.

Luego de la definición del término, vas a ver ejemplos muy conocidos dentro del montanismo, como para que puedas googlearlos, y ver en fotos ejemplos de los términos mas usados).

GLOSARIO DE MONTAÑA:  Términos utilizados en la montaña.

Acarreo: Acumulación de fragmentos de rocas sobre una ladera o pendiente. Los fragmentos pueden ser de distintos tamaños = acarreo grueso o fino. (Ejemplo acarreo de bajada del cerro Franke, Cordón del Plata, acarreo de bajada del cerro Adolfo Calle, Cordón del Plata, el «Gran Acarreo del cerro Aconcagua).

Morena o morrena: Masa de piedras y tierra amontonadas por el desplazamiento de un glaciar, pueden ser laterales, centrales o finales. (Morrenas Coloradas, en el cordón del Plata, se encuentran subiendo desde las pistas de Sky de Vallecitos).

Arista: Formación rocosa, generalmente afilada, que divide los flancos de una montaña. (arista Sur cerro Aconcagua).

Vertiente: Cara. Lado de una montaña. (Ejemplo. Vertiente Sur del cerro Aconcagua. Vertiente norte del cerro Aconcagua. Vertiente Sudeste del Cerro Plata).

Canaleta: Canal de tamaño y pendiente variable, generalmente en roca. ( Ejemplo Canaleta, o canal de Tomy, del cerro Agustín Alvarez en el Cordón del Plata, Supercanaleta del cerro Rincón en el Cordón del Plata)..).

Circo: Valle más o menos circular rodeado do montañas y paredones. ( Un claro ejemplo es el campamento «Las Veguitas» en el Cordón del Plata, el «Anfiteatro  Khun», campamento de altura del Nevado de Cachi en Salta).

Collado, Coll, portezuelo, abra (Noa): Sección baja o deprimida situada entre dos relieves mayores., generalmente entre dos picos.

Cordón: Encadenamiento de cerros. (Cordón del Plata  en Mendoza, Cordón del Cachi Salta, Cordón del Chani Jujuy).

Cordillera: Serie de montañas enlazadas entre sí, que en conjunto constituyen una unidad orográfica. Por ejemplo. La Cordillera de Himalaya es una cordillera situada en el continente Asiatico, y se extiende por varios países: Bután, Nepal, China, India, Pakistan. La cordillera de los Andes ocupa la zona occidental de America del Sur, bordeando toda su costa del océano Pacífico. Tiene una longitud de 8500 kilómetros por lo que es la cordillera continental más larga de la tierra.

Cordillera de los Andes: Cordón montañoso relativamente joven, ocupa la zona occidental de América del Sur. Desde su extremo norte, en el occidente de Venezuela, atraviesa Colombia y Ecuador; en el centro de Sudamérica atraviesa Perú y Bolivia; en el sur, sirve de frontera natural entre Chile y Argentina, y tiene su extremo austral en Tierra del Fuego. Tiene un ancho variable de entre 250 y 750 km. Ocupa una superficie aproximada de 2 870 000 km². Su altura media está entre 3000 y 4000 msnm.  Alberga los volcanes más altos del planeta y su punto más alto es el cerro Aconcagua, cuyos 6962  metros sobre el nivel del mar​ hacen de esta montaña la más alta del planeta fuera del continente Asiático. Por su importante actividad volcánica forma parte del cinturón de Fuego del Pacífico.

Vivac: Se le llama vivac a la pernocta con los medios más elementales que se tengan a mano y que van desde la pura ropa con la que se cuente en ese momento hasta el saco de dormir y la esterilla aislante. Refugio natural, a menudo improvisado.

Vivaquear: Pasar la noche al raso.

Portillo: (puerta) Paso  estrecho o brecha en una cresta montañosa. Brecha paso elevado, situado en la divisoria de una montaña. Paso elevado de una sierra, collado. (Ejemplo Paso Portillo Piuquenes en la expedición cruce de los Andes caminando, o la cabalgata del cruce de los Andes).

Bifurcación: Punto en el que un camino se divide en dos o más ramales

Encrucijada: Dícese de la intersección o cruce de varios caminos.

Hito: Torrecilla de piedras colocadas unas sobre otras, para indicar un camino, un itinerario, etc.

Hito: Lugar en partes elevadas de los cerros, donde gendarmería ha colocado un “banquito de medición de alturas”,  o cartel de paso de fronteras binacionales. (Hito fronterizo en el cruce de los Andes caminando por el Paso Portillo).

Valle: Depresión alargada, inclinada hacia el mar o hacia una cuenca endorreica y generalmente, aunque no siempre, ocupada por un río.  Los  valles originados por la  acción erosiva de un río tiene forma de V.  Los valles originados por la acción de los hielos, tienen forma de U. ( Valle del Yeso en Chile, en la bajada del cruce de los Andes caminando, valle que transcurre en la Quebrada de Matienzo para acercarse a la base del cerro Pedro Zanni, Valle de Yaretas del cruce de los Andes).

Precipicio: Despeñadero vertical, abismo. Despeñadero con gran desnivel. Corte vertical que por su cercanía se camina con riesgo de caer.

Quebrada: Terreno desigual y tortuoso. Gran abertura áspera y estrecha, en terreno montañoso. (Quebrada del Condorito en Córdoba, Quebrada de Yatán en Córdoba, Quebrada de Matienzo en Mendoza, quebrada de Humahuaca Jujuy, quebrada de las Angosturas Catamarca).

Senda, sendero: Camino peatonal estrecho ocasionado por el paso continúo de las personas. (Sendero del cerro Champaqui, Córdoba).

Exposición – Expuesto: Se dice de un tramo expuesto, donde se expone a más peligros, y a veces hay que ayudarse  de escalada. (Por ejemplo los últimos metros del ascenso al cerro Vallecitos es algo expuesta, donde hay que ayudarse un poco con la manos a trepar la cima).

Grieta: Roturas en la superficies del glaciar, de diversas formas y tamaños, muchas veces cubiertas de nieve. (grieta en el cerro Tronador, Bariloche).

Pared: Costado de una montaña de más de 50º de inclinación. (Pared Sur del cerro Aconcagua)