Aconcagua con aclimatación en cerro Vallecitos

Aconcagua con aclimatación en cerro Vallecitos, se trata de un ascenso que representa la máxima expresión de los Andes, siendo el cerro más alto de Argentina, de América, y el más alto del mundo fuera de Asia.

Es una montaña muy frecuentada por montanistas de todo el mundo. Este programa con ascenso al cerro Vallecitos es un plan con una excelente aclimatación, que le dará mayor posibilidades de cumbre.

 

Cupo mínimo para confirmar esta expedición: 2 integrantes (caso contrario se devuelve la seña o pago del programa).

Fechas:  1 al 22 de diciembre 2024

Valor de la inversión: 4200 dólares

 

 


Preguntas frecuentes sobre el Ascenso al cerro Aconcagua: CLIC AQUI


¿Quiénes pueden participar?
  • Para este ascenso, es necesario contar con experiencia previa en ascensos de cerros de más de 5000 metros de altura. 
  • Tener entre 18 y 60 años. (Casos particulares de mayor o menor edad serán evaluados de acuerdo al estado de salud, estado físico y experiencia en la actividad).
  • Presentar un Certificado Apto Médico en forma de declaración jurada, en la inscripción a la expedición.
  • Realizar un programa de actividad física previo al viaje.

 

Beneficios de programa con aclimatación en Vallecitos
  • Va a visitar y conocer dos partes distintas de la Cordillera Mendocina. Por una lado el Cordón del Plata y por otro lado la Cordillera Principal, o del límite.
  • Ascenderá 2  grandes montañas.
  • Tendrá menos días libres y más días con actividad, lo que favorecerá a su proceso de aclimatación.
  • Mejoramos el proceso de aclimatación: en el cerro Vallecitos hay jornadas más cortas los primeros días, y menos exigentes que en Aconcagua.
  • Motivación: Los programas enteramente en Aconcagua hacen que uno permanezca muchos días en el mismo lugar y bajan la motivación, el animo y la actitud positiva.

 

El día anterior al inicio de la expedición nos encontramos en lugar a definir  y chequeamos el equipo personal. En caso de que algo le haga falta podrá alquilarlo esta tarde en Mendoza ciudad.

 

ITINERARIO.

Expedición Cerro ACONCAGUA, por la ruta normal, con aclimatación en cerro VALLECITOS

 

Día 1: Mendoza – Refugio de Vallecitos 2900 msnm. Traslado en vehículo privado a Vallecitos hasta la zona de refugios de montaña a 2900 msnm. Trekking de aclimatación muy suave cercano al refugio.

Día 2: Refugio de Vallecitos 2900 msnm – Ascenso a los Cerros Andresito 3140, Arenales 3400, y Lomas Blancas 3660. Ascendemos la famosa «cadenita del Cordón del Plata» luego volvemos al refugio.

Día 3: Refugio – a Vega Superior 3300 msnm – Refugio. Refugio, a Veguitas Superiores 3300 msnm. Partimos con un porteo a nuestro próximo campamento a 3300 msnm. Aproximadamente 2 horas de actividad. Armado de campamento.

Día 4: Porteo al campamento El Salto 4200 msnm. Porteo de equipos y comida al Salto. Volvemos a Vega Superior.

Día 5: Ascenso a campamento El Salto 4200 msnm. Desde campamento Vegas Superiores ascenso al campamento Salto de Agua 4200 msnm. Partiendo desde Vegas Superiores, pasando por Piedra Grande, el sendero nos llevará ascendiendo por el valle hasta  la morena en ascenso. Ya en la ultima parte repecharemos “el infiernillo”, el tramo más duro y mítico de este porteo. Llegaremos al Salto de Agua, campamento base para varios de los cinco miles de la zona, donde desde el balcón podremos ver todo el valle de Potrerillos. Armado de carpas. Aclimatación. Tiempo aproximado de trekking de 4 a 5  horas.

Día 6: El Salto 4200 msnm. Aclimatación en el Salto. Día de descanso y aclimatación.

Día 7: Día de cumbre del Cerro Vallecitos. Día de cumbre Cerro Vallecitos. Antes del amanecer saldremos desde el Campamento, pasando por La Hoyada,  luego por el Portezuelo Plata – Lomas Amarillas, Portezuelo Cerro Vallecitos – Cerro Plata, y tomando el filo que nos lleva a la cima. Este día tenemos una  imponente panorámica de los gigantes: volcán Tupungato y cerro Aconcagua, cerro Juncal, cerro Plomo,  también  al Cordón y Quebrada de la Jaula entre otros. Dependiendo del clima, y del estado de los montañistas estaremos unos minutos en su cima, para en la cumbre, para luego emprender nuestro descenso hasta  el Salto.

Día 8: Descenso a los Refugios – Mendoza.

Día 9. Traslado a  Horcones, trekking a Confluencia 3400.  Entrada al Parque Provincial Aconcagua, presentación de los permisos, luego trekking  al Campamento Confluencia. Control médico. Noche en carpas de montaña.

Día 10. Confluencia 3400 a Plaza de Mulas 4250 msnm. Trekking  al Campo Base Plaza Mulas, una jornada larga que nos llevará por la “Playa Ancha” durante varias horas, para depositarnos en “Cuesta Brava”, última parte del trayecto de este día. Al llegar a Mulas, registro en guardaparques, control médico, armado de campamento.

Día 12. Descanso en Plaza de Mulas 4200 msnm.

Día 13. Plaza de Mulas 4200 msnm. Porteo a Campo 1 «Canadá» (4930 msnm).

Día 14: Plaza de Mulas (4200 msnm) a Campo 1 «Canadá» (4930 msnm). Ascenso al C1, armado de campamento, aclimatación.

Día 15: C1″Canadá» (4930 msnm) a C2 «Nido de Cóndores» (5350 msnm). Ascenso a C2, armado de campamento, aclimatación.

Día 16: Aclimatación, permanencia en  «Nido de Cóndores» (5350 msnm).

Día 17: De C 2 «Nido de Cóndores» (5350 msnm) ascenso a C3 «Cólera» (5900 msnm). Ascenso al C3, armado de campamento. Comenzaremos a prepararnos para el día de cumbre. Los guías evaluarán la condición física de cada integrante del grupo, prestando atención si están adecuadamente aclimatados y motivados para ir a la cumbre.

Día 18: C 3 «Cólera» (5900 msnm) a cumbre del cerro Aconcagua (6962 msnm), vuelta a C3. Ascenso desde el C3 a la Cumbre y regreso.

Día 19: C3 (5900 msnm) a Plaza de Mulas (4200 msnm). Descenso al Campo Base Plaza de Mulas.

Día 20. Plaza de Mulas (4200 msnm) a Puente del Inca  y transporte a Mendoza, fin de nuestros servicios.

Día 21 y 22. Días extras para usar en caso de mal clima o factores de aclimatación.

 

Aclaraciones:

Los campamentos propuestos, podrían ser cambiados por el guía en caso de ser necesarios, estar ocupados por muchas carpas, limpieza del lugar, falta de nieve, etc. Por ejemplo Cólera, por Berlín..

El permiso de ascenso al Cerro Aconcagua es personal, y su pago también, no está incluido dentro de nuestros servicios el pago, sí lo asesoraremos y acompañaremos en la tramitación. Este permiso no incluye el costo de rescate o evacuación en helicóptero o mulas.

En la situación de que uno de los montanistas deba descender al campo base por falta de aclimatación, sea por decisión de los guías o decisión propia, etc. está contemplada su estadía en Plaza de Mulas, esperando al grupo que sigue hacia cumbre; pero en el caso de que esta persona quiera bajar directamente a Mendoza, y no esperar, no están contemplados los gastos que ello origine (mulas, guía, traslado, hotel, etc.) y serán solventados de forma personal por el cliente.

 

 

Leer este texto es muy importante para su conocimiento y seguridad Andes Expediciones Compañía de Guías de Montaña como organizador, su/s guía/s, colaboradores, y ayudantes guardan el derecho a modificar parcial o totalmente el itinerario y la logística del programa inicial contratado, cuando de acuerdo a sus experiencias y conocimientos, consideren que está en juego la salud, integridad física  o psicológica de uno o mas integrantes del viaje de turismo aventura o expedición , como así también cuando las condiciones de seguridad, del clima, o ambientales  lo requieran. Todo cambio en la expedición será para llevar a cabo nuestros objetivos en un marco de seguridad individual y grupal. Nuestro programa está basado en la seguridad de nuestros clientes, es por ello que incluimos en nuestros servicios un completo equipo de seguridad, en donde nuestros Guías portan radio VHF para estar en contacto con otros guías, patrulla de rescate, guarda parques, empresas, etc. además de un completo botiquín de Primeros Auxilios, Oxígeno Medicinal en campamentos, y GPS Satelital.

 

 

 

Servicios que incluye nuestro programa, Aconcagua con aclimatación en Vallecitos

  • Transporte privado desde Mendoza a Vallecitos.
  • Transporte privado al Parque Provincial Aconcagua.
  • Transporte privado desde Puente de Inca a la entrada del Parque Pcial Aconcagua.
  • Una noche de estadía en refugio de montaña en Puente de Inca.
  • Estadía en todos los campamentos en carpas de alta montaña, compartidas por 3 personas.
  • Asistencia para la obtención y tramitación de los permisos.
  • Asistencia para el alquiler de equipos.
  • Asistencia para preparar las cargas para las mulas.
  • Guía profesional y guías asistentes, en relación 1 a 4 durante el acercamiento, y 1/3 el día de cumbre. (guías, clientes)
  • Completo botiquín de primeros auxilios.
  • Tubo de oxígeno medicinal en campamento base para ser usados en caso de urgencias de salud.
  • Equipo de uso común (cocinas, calentadores, ollas, combustibles, etc.).
  • Pensión completa en alimentos, en la montaña desde almuerzo del día 1, hasta almuerzo del día que se baja de Aconcagua a Mendoza.
  • Agua potabilizada en todos los campamentos. Salvo a veces en Campo Canadá que hay que portearla desde Plaza de Mulas.
  • Transporte de equipos grupales en mulas al Campamento el Salto de Agua, Vallecitos. (solo a la ida).
  • Mulas para transporte de cargas grupales al campamento Confluencia y a Plaza de Mulas, ida y vuelta.
  • Mulas para equipo personal, al campamento Plaza de Mulas, ida y vuelta (Hasta 20 kg. por persona). (A Confluencia lleve su equipo personal básico, el equipo pesado (botas, crampones, piqueta, vestimenta extra) va derecho en mulas cargueras a Plaza de mulas.
  • Porteadores. Para los campamentos Canadá, Nido, y Colera tenemos porteadores que suben el equipo de uso común (carpas, ollas, combustibles, y cocina).
  • Chequeos Médicos en confluencia y en Plaza de Mulas.
  • Domo-Carpa comedor con sillas, mesas, platos, vasos, cubiertos, luz, en Plaza de Mulas y en Confluencia.
  • Baños, letrinas en Confluencia y Plaza de Mulas.
  • Comunicación VHF por seguridad.
  • Utilización de GPS Satelital por cada guía.
  • In Reach Explorer +.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de Accidentes Personales.

 

 

Servicios que no incluye nuestro programa, Aconcagua con aclimatación en Vallecitos:

  • Comidas en la ciudad de Mendoza, en transporte y fuera del itinerario de montaña.
  • Vestimenta personal de expedición..
  • Gastos ocasionados por eventual abandono de expedición.
  • Gastos de rescate y evacuación.
  • Valor del Permiso de Ascensión (trámite personal, en donde sí lo asesoraremos y acompañaremos).
  • Porteadores de equipo personal y alimentos(puede contratarlos avisando con antelación).
  • Propinas.
  • Duchas en Plaza de Mulas.
  • Wifi.
  • Bebidas.

 

 

EQUIPO REQUERIDO
  1. Pantalón de trekking, o pantalón cómodo para caminar.
  2. Calza térmica, o pantalón de tela sintética, primera piel.
  3. Pantalón impermeable (Gore-Tex o simil).
  4. Medias de abrigo de montaña.
  5. Medias finas interiores, o primera piel.
  6. Medias para trekking.
  7. Polainas.
  8. Botas dobles o triples.
  9. Borcegos o zapatillas de trekking.
  10. Crocs, sandalias, o similar de descanso.
  11. Remera interior primera piel de manga larga.
  12. Buzo o campera polar o windstoper, o similar abrigo.
  13. Campera de abrigo de duvet gruesa.
  14. Campera impermeable con capucha (Gore-Tex o simil)..
  15. Guantes finos primera piel.
  16. Par de guantes de abrigo impermeables.
  17. Mitones de duvet.
  18. Gorra  para el sol.
  19. Gorro de polar o pasamontañas de polar / pañuelo multipropósito tipo Buff
  20. Lentes  para  sol envolventes, Categoría  4, y / o antiparras cat. 4.
  21. Bastones de trekking.
  22. Mochila desde 70 litros o más.
  23. Linterna frontal y pilas de repuesto.
  24. Bolsa de dormir de -30 extrema (-15 confort) y aislante de calidad para poner debajo.
  25. Tres botellas o recipientes vacíos de un litro cada uno, como mínimo.(Recipientes para 3 litros en total).
  26. Medicación personal en caso de que esté usando, y pequeño botiquín personal.
  27. Termo de ¾ litro (fundamental para su desayunos y meriendas).
  28. Equipo de mate personal.
  29. Pantalla solar, factor a partir de 50 de protección y protector labial.
  30. Kit de higiene: jabón, dentífrico, cepillo dental, toalla pequeña, shampoo, papel higiénico, toallas húmedas, (traer bolsas para guardar la basura generada con estos elementos).
  31. 10 Bolsas de residuos para bajar basura.
  32. Crampones, casco, y piqueta (OBLIGATORIOS).
  33. Equipo de rancho: plato hondo, tasa, cuchara, cuchillo, tenedor, servilleta  (plato y tasa irrompibles, mejor de plástico, no de acero inoxidable).
  34. Algunos lunchs de gusto personal: cereales, barras proteicas, frutas secas, geles, golosinas, fiambres, bebida o polvo hidratante, etc.
  35. Cargadores solares, cargador de baterías del celular, cargador de pilas, etc.
  36. Pequeño botiquín de primeros auxilios personal.
  37. Planilla personal y de datos médicos actualizada.
  38. Pequeño recipiente o Tuperware de 15 x 15 cm de lado, x 10 cm de alto para guardar sandwichs u otra vianda de marcha.

 

 

RESERVA Y FORMA DE PAGO

 

Pin It on Pinterest

Share This