Cordón del Plata, la escuela de montaña Argentina.

El Cordón del Plata, es un cordón montañoso de la Cordillera de los Andes, ubicado en la Provincia de Mendoza. Perteneciente a los departamentos Luján de Cuyo y Tupungato.

El Cordón del Plata es parte de la Cordillera Frontal Mendocina, y posee decenas de cumbres de 3000 a 5968 msnm.

La zona del Cordón del Plata más visitada y más conocida por montanistas de todo el país y del exterior es la conocida como “Vallecitos”, por su cercanía a la ciudad de Mendoza, su fácil acceso en cualquier clase de vehículos, y la seguridad y comodidad de contar con servicios de Guardaparques, Refugios, Mulas.

Cuáles son los objetivos más conocidos por los montanistas en Vallecitos:

En esta zona denominada Vallecitos, son entre otros, el cerro Plata 5968, cerro Vallecitos 5450, cerro Rincón 5420, cerro Lomas Amarillas 5159,  cerro Franke 4833, cerro Adolfo Calle 4280, cerro Stepanek 4140, cerro del Medio 4159, cerro San Bernardo 4180, cerro Mausy 4565, todos ellos, entrando por la Quebrada del Arroyo  Las Veguitas.

El objetivo de todo montanista es coronar el más alto del Cordón del Plata, el cerro Plata de 5968 msnm.

Cerros de iniciación al montanismo en Vallecitos.

También sobre la Quebrada del Estudiante tenemos los cerros que nosotros usamos de iniciación al montanismo: para quienes están buscando una iniciación en trekkings, o en montanismo. Son lindos objetivos en lo paisajístico, y sin dificultad técnica, y con un estado físico optimo se suben sin problemas: la llamada “Cadenita”,  más fácil o “corta”, son el  mirador Andresito de 3200, cerro Arenales 3400, cerro Lomas Blancas de 3650

Y para aquellos que buscan redoblar la apuesta, la «Cadenita» Larga; luego del cerro Lomas Blancas siguiendo el filo, podrán ir en busca del cerro Estudiante 3756, cerro Cáucaso 3800 y el Iluso de 3870.

 ¿Cuál es la progresión que generalmente se hace en esta zona?

Generalmente si queremos usar esta zona para los primeros pasos en montanismo, podrás comenzar con un trekking desde la zona de refugios, hasta el Campamento Veguitas a 3200, campamento Vega Superior 3340, o hasta el campamento Piedra Grande 3580 msnm , los senderos son visibles, y no presentan dificultad técnica.

Seguir por el cerro Arenales de 3400 o el cerro Lomas Blancas de 3650 suele ser el primer paso por las cumbres del Cordón del Plata.

Luego generalmente se pasa a los ya famosos cuatro miles; el cerro Adolfo Calle, el cerro Stepanek, y el cerro San Bernardo son los más ascendidos, el cerro del Medio es una buena opción, pero tal vez como no se divisa desde el campamento, no es muy ascendido, pero es un lindo ascenso que no tiene dificultad técnica, al igual que los otros.

El paso siguiente es “saltar” a un “cinco mil corto”, como es el cerro Franke de 4833 (no tiene 5.000), ya un ascenso con un gran desnivel el día de cima, y ya probando el organismo a casi 5000 msnm, en una jornada larga en altura, y un hermoso acarreo de bajada, detalles que  ponen la frutilla del postre.

Ya luego seguramente los montanistas piensan en los gigantes del Cordón del Plata, de los cuáles generalmente la primera expedición se asciende el cerro Vallecitos de 5450, por ser el “menos” difícil, luego uno de los más conocidos del mundo del montanismo, el cerro Plata de 5968, y el cerro Rincón generalmente siempre se lo deja para hacerlo más adelante, con más experiencia, y más recursos técnicos. También el cerro Lomas Amarillas de 5119 es uno de los que no se ascienden tan seguidos, por presentar algunas dificultades un poco mas técnicas, en su ataque a cumbre.

Travesías en el Cordón del Plata

Hay dos lindas travesías, para aquellos que buscan desafíos mayores, a la vez son muy usadas por los estudiantes de la Escuela de Guías para completar su curriculum deportivo.

Una es la travesía cerro San Bernardo – cerro Mausy:  que une el cerro  San Bernardo de 4180, con el cerro Mausy de 4565 msnm, pudiéndolos ascender desde campamento Veguitas, y descender por el mismo lado, o una vez hecha la cima del cerro Mausy, desandar un tramo del filo y bajar por un acarreo a las Morrenas Coloradas (Mucho cuidado en la elección del acarreo). Decisión que uno puede tomar en base al clima, a la nieve o hielo, al estado de los expedicionarios, o a donde termina mi travesía, o donde tengo mis pertenencias.

Y otra de las conocidas es la travesía Franke-Lomas Amarillas: una travesía un tanto larga, y que por la complejidad del terreno se aconseja realizarla durante una ventana de buen clima.

En esta travesía se pueden unir ambas cimas, subiendo el cerro Franke desde Veguitas, continuando hacia el cerro Lomas Amarillas,  o al revés, subiendo por la Hoyada, haciendo primero el cerro Lomas Amarrilas, bajando luego hasta el cerro Franke. 

Como llegar a «Vallecitos», en el Cordón del Plata.

Transporte Publico a Vallecitos

No hay transporte regular. Puede viajar en colectivo de la  Empresa Buttini desde la Terminal de ómnibus del Sol, en ciudad de  Mendoza (servicio regular “Las Vegas-Valle del Sol) y bajar en la localidad “Los Zorzales”. Desde allí comenzar un trekking de unas 4 horas aproximadamente hasta el lugar para registrarse en Vallecitos, la seccional de guardaparques en Refugio San Antonio.

En transporte privado

Puede viajar en cualquier clase de vehículo, desde Mendoza Capital, hay aproximadamente 1.40 hora de viaje en 91 kilómetros. Deberás tomar la Ruta 7, hasta llegar a Potrerillos, seguir por la ruta, luego seguir por la  RP 89 por unos 9 km hasta la salida hacia Vallecitos, (es la segunda salida, la primera es El Salto), hay un tramo de 2 kilómetros de asfalto pero luego continúan unos 16 kilómetros  de ripio, un poco más adelante comienzan los caracoles que finalizan en la playa de estacionamiento del centro de esquí, pasando antes por otros Refugios de Vallecitos.

Generalmente el camino es acomodado por Vialidad, y se encuentra en buen estado para hacerlo en todo tipo de vehículos teniendo los cuidados de que es un camino de ripio de alta montaña.

En épocas invernales es necesario llevar cadenas, por si acaso fueran necesarias.

Frecuencias y teléfonos útiles en caso de emergencias

Frecuencia VHF: 143.000 mhz
Frecuencia guardaparques: 142.800 mhz
Telefono guardaparque: +54 0261 153825660
Informes: Centro de Visitantes de ANP
Av. San Martin 1143, 1º Piso, Ciudad de Mendoza
Telefono: +54 0261 4258751
e-mail: cordondelplata@mendoza.gov.ar