Travesía Cruce de los Andes caminando de Argentina a Chile, Homenaje al Libertador San Martín y al Capitán José León Lemos

Forma parte de este Cruce de los Andes Caminando por el paso Portillo Piuquenes, uno de los pasos del General San Martín durante la gesta libertadora.

 

FECHAS TEMPORADA 2025:
  • Enero: 25 al 29
  • Febrero 22 al 27

 

Inicio de la expedición: el día 1, 8.00 horas en el A.C.A – YPF frente a la terminal de colectivos de la ciudad de Mendoza.( Reconquista S/N, M5519 San José, Mendoza) (CLIC AQUÍ PARA QUE LO REDIRIJA AL GOGLE MAPS)

Fin de la expedición: día 6 a las 21 horas en calle Merced 88, 8320119 Santiago, Región Metropolitana, Chile( Es la dirección de un Hostel, desde aquí tiene 22 minutos en uber o taxi a la terminal Alameda – Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3750, Santiago, Estación Central, Región Metropolitana, Chile). (CLIC AQUÍ PARA QUE LO REDIRIJA AL GOGLE MAPS)

 

¿Quienes pueden participar?

  • Para el trekking Cruce de los Andes, hay que contar con experiencia previa en trekkings  de dos o tres días por lo menos, con sus noches dormidas en carpas a más de 3000 msnm.
  • Haber realizado alguna incursión en montanismo o trekking a más de 3000 msnm.
  • Tener entre 18 y 60 años. ( Casos particulares de mayor o menor edad serán evaluados de acuerdo al estado de salud, estado físico y experiencia en la actividad).
  • Presentar un Certificado Apto firmado por un Médico en forma de declaración jurada, 15 días anterior a la expedición, enviarlo por whatsapp, y llevar el original a la expedición.
  • Realizar un programa de actividad física los meses anteriores al viaje.

 


Me gustaría hacer el Cruce de los Andes caminando. ¿Yo podré? ¿Que necesitare para hacer el Cruce de los Andes? ¿Como me preparo para el cruce? ¿Qué dificultad tiene el Cruce de los Andes?

Haciendo clic acá, podrás sacarte muchas dudas (preguntas frecuentes).


TRABAJAMOS POR SU SEGURIDAD:

  • Transporte de los equipos grupales y personales, en mulas, usted no transporta las cargas, camina con una mochila pequeña, lo que permite más disfrute de la actividad y de sus paisajes.
  • Contamos con un dispositivo mensajeador Satelital Garmin In-Reach Explorer +. 
  • Contamos con un completo botiquín de Primeros Auxilios en montaña, incluyendo un Tubo de Oxígeno Medicinal.
  • Contamos con Guías Profesionales Titulados desde la recepción, durante la expedición, hasta la llegada y estadía en Chile.

OPINIONES de clientes anteriores acerca de nuestros servicios en este Cruce de los Andes, y en otras expediciones.

 

 

ITINERARIO 

Nota Importante: Para realizar el cruce hay que realizar pasar por aduana y migraciones argentinas y chilenas, por lo que es fundamental traer el D.N.I (no se aceptan más los viejos, solo D.N.I nuevo), o tu  Pasaporte si eres extranjero.

Día 1: Reunión con los guías en Mendoza. Traslado en vehículo privado hasta la Localidad El Manzano Histórico a 1700 msnm, seguimos en transporte hasta Refugio Alferez Portinari, donde realizamos los trámites de aduana, y registros ante Gendarmería Nacional Argentina. Aquí arrancará nuestro trekking hasta la zona del Refugio Scaravelli, donde armaremos nuestro primer campamento. Aproximadamente 4 a horas de marcha, ascendiendo 600 msnm en aproximadamente 9.8 kilómetros. Entre los cerros divisaremos el cerro Keops 4118 msnm, el cerro Punta Negra 4300 msnm y cerro Punta Blanca 4274 msnm.

Día 2: Desde el Refugio Scaravelli al Valle de Yaretas 3460 msnm, seguimos el Trekking en ascenso marchando hacia nuestro objetivo, por la Quebrada de Yaretas, lo haremos de forma muy lenta, e hidratándonos muy bien, para ir aclimatándonos a la altura, ya que al día siguiente nuestro objetivo es subir a 4380 msnm. Establecemos campamento cercano al Río Yaretas a 3460 msnm. Trekking de 3 horas de marcha.

Día 3: Nuestra jornada de trekking comienza al amanecer remontando hasta la base del «Portillo Argentino» 4380 msnm, lugar histórico, donde estaremos pasando entre dos cimas, a nuestra derecha el cerro Chiquito de 4418 msnm, y a nuestra izquierda el cerro Portillo Norte de 4380 msnm, con grandes panorámicas al Alto Valle del Rió Tunuyán, a cerros de la Cordillera Principal, entre las destacadas, los glaciares del gigante Nevado Piuquenes o también llamado cerro Mesón San Juan 6010 msnm. Durante la jornada vistas a gigantes como Volcán Tupungato y el cerro Marmolejo. En el momento del cruce del Portillo Argentino, tendremos grandes vistas a los cerros y valles.  Luego descendemos al campamento Real de la Olla. Este día será una  jornada de aproximadamente unas 6 horas de caminata, en 400 msnm de ascenso y 1120 msnm de descenso.

Día 4: Trekking desde Real de la Olla 3260 msnm a Corral de Alambre 2970 msnm. Hoy nos toca una jornada de aproximadamente 6 horas, en 9 kilómetros de distancia. Este día tenemos el cruce del Río Tunuyán para lo cuál, por seguridad utilizaremos caballos, con el apoyo y enseñanza de los arrieros. Una vez cruzado el río, seguiremos nuestra jornada en busca del próximo campamento.

Día 5: Trekking desde Corral de Alambre 2970 msnm, hasta el próximo campamento que podrá ser «El Caletón», Paso Hondo, «Piedras Coloradas», «Gaucho Gil», o «Real de la Oveja»  estos campamentos están situados de 3200 a 3400 msnm, y la elección dependerá de la estrategia del Guía a cargo, de acuerdo al estado físico del grupo, meteorología, ocupación de los campamentos por otros grupos, horarios, etc. Jornada  de marcha de aproximadamente 6 a 7 horas, en 10.50 a 13 kilómetros de longitud. (tener presente que hay que cruzar dos arroyos que requieren calzado de vadeo este día).

Día 6: Ascenso al Hito Fronterizo Paso Portillo de Piuquenes, bajada a Termas del Plomo, Valle del Yeso, Chile. Esta jornada, que arrancaremos muy temprano, antes que amanezca, la marcha nos acercará en constante ascenso hasta el “Hito Fronterizo Paso Piuquenes” a 4040 msnm, divisoria de aguas con el hermano país Chile, de allí tomaremos en bajada cargando nuestra mochila con todo el equipo personal, ya en territorio Chileno, llegando al Río Yeso luego de unas 3 a 4 horas de bajada, cruzamos el caudaloso río, finalizando la marcha en Las Termas del Plomo es uno de los atractivos más alucinantes del Cajón del Maipo; esta ubicado en el Valle del Yeso, el cual ostenta una de las mejores vistas de la región, dado a sus montañas con de colores, cercanía a glaciares colgantes y humedales de la zona, que le permiten gozar de una flora y fauna única, breve relax en las termas. Jornada de 8 a  9 horas de marcha aproximadamente en 11 a 13 kilómetros de longitud. Con un desnivel positivo d aproximadamente 600 a 800 msnm según el campamento elegido, y un desnivel negativo de 1179 msnm. Luego nos trasladamos a San Gabriel para realizar los trámites de aduana, y seguimos viaje a Santiago de Chile. Llegada a Santiago. Fin del transfer y de los servicios en calle Merced 88, 8320119 Santiago, Región Metropolitana, Chile( Es la dirección de un hostel, desde aquí tiene 22 minutos en Uber o taxi a la terminal Alameda – Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3750, Santiago, Estación Central, Región Metropolitana, Chile).

 

 

Nivel de Dificultad físico de este programa: Exigente

 

 

Servicios que SI INCLUYE nuestro programa.

  • Transporte desde la ciudad de Mendoza al inicio de la travesía.
  • Transporte desde Termas del Plomo, (donde es el  fin de la travesía Cruce de los Andes Paso Portillo Piuquenes), a Santiago de Chile.
  • Completo asesoramiento previo a la expedición.
  • Seguro de accidentes personales y de responsabilidad civil.
  • Estadía carpas de alta montaña compartidas por 3 integrantes. (En caso de querer individual, debe solicitarlo con 15 días de antelación, y tiene costo extra de alquiler).
  • Pensión completa en alimentos desde almuerzo de marcha del día 1, hasta almuerzo de marcha día 6).
  • Equipo de trabajo a cargo de Guías Profesionales de trekking o montaña, asistentes y arrieros.
  • Caballos de apoyo y baqueano para el cruce de ríos caudalosos.
  • Servicio de «Caballo ambulancia». Llevamos junto al grupo un caballo con montura, para poder ser utilizado en caso de que alguien se canse, lesione, o alguna otra contingencia.
  • Transporte de hasta 10 Kilogramos del equipo personal en mulas. (será controlado en el primer campamento, si quiere llevar más, los kilos extras son cobrados aparte por los arrieros, tendrá que avisar con 10 días de anterioridad,  si desea este servicio de llevar kilos extras para saber la cantidad de mulas que necesitamos y el valor de los kilos extras) en territorio Argentino. (por razones de sanidad los animales no pueden cruzar a Chile. Las 3 a 4 horas de bajada a territorio Chileno usted deberá cargar su mochila con todo su equipo personal, o tiene la posibilidad de enviar de vuelta su equipaje con los arrieros, y retirarlos a la vuelta en ciudad de Mendoza).
  • Completo Botiquín de primeros auxilios de montaña.
  • Tubo de oxigeno Medicinal solo para caso de emergencias.
  • Equipo de uso común (carpas de alta montaña compartidas, combustibles, calentadores, ollas).
  • Comunicación VHF entre guías.
  • Cada Guía Profesional porta un GPS.
  • Llevamos un dispositivo mensajeador Satelital Garmin In-Reach Explorer como equipo de seguridad.

 

 

Servicios que NO incluye nuestro programa.

  • Comidas en la ciudad y en el transporte.
  • Vestimenta y equipo personal.
  • Gastos ocasionados por eventual abandono de expedición y gastos de rescate o evacuación. Ni hotelería, hostería, o albergues en caso de que necesite bajar antes.
  • Comidas fuera del itinerario de montaña.
  • Cena, ni taxis, en Santiago de Chile.
  • Hotel, hosteria en Chile la noche de llegada. (En caso de que quiera pasar la noche en Chile, le facilitamos contactos e lugares).
  • Pasajes de ninguna clase desde Chile a Argentina de vuelta.

 

Equipo Sugerido:

Pies:
  1. borcegos (botitas) de trekking impermeables.
  2. zapatillas de recambio. En algunos tramos habrá que mojarse los pies, por lo que es bueno llevar una zapatilla de vadeo, o algún par de zapatillas livianas que se pueden mojar.(no Crocs).
  3. 2 pares de medias de abrigo
  4. medias cómodas  para caminar cuando no haga frío.
Piernas
  1. pantalón de trekking o pantalón cómodo para caminar.
  2. calza térmica o pantalón interior.
  3. pantalón impermeable.
Tren superior:
  1. remera manga corta(sintética, de secado rápido o “térmicas”)
  2. 2 remeras manga larga (sintética, de secado rápido o “térmicas”)
  3. buzo o campera polar o de abrigo.
  4. campera de abrigo ( buena, de montaña).
  5. campera impermeable.(100 por 100 impermeable, es imprescindible).
  6. Ponchito de lluvia de plástico.
Manos
  1. guantes finos primera piel.
  2. guantes de abrigo(mejor impermeables).
Cabeza
  1. gorra para el sol.
  2. gorro de abrigo (polar, lana o o pasamontañas)
  3. cuello multipropósito tipo Buff.(opcional).
Cara
  1. lentes  para  sol  con filtro rayos UV grado 4.
Descanso
  1. bolsa de dormir para -15 grados (elemento muy importante, si está en duda de la calidad de su bolsa, consúltenos. También consulte por alquiler).
  2. aislante de neoprene para bolsa de dormir.
Otros elementos necesarios
  1. bastones de trekking (fundamentales, principalmente para las bajadas).
  2. bolso grande, o bolsa de consorcio donde entre todo lo que usted envía en mulas.
  3. mochila pequeña para las caminatas (aproximadamente de 35 litros).
  4. linterna y pilas de repuesto(frontal, o de cabeza es más cómoda).
  5. tres botellas de un litro cada una, vacías para cargar agua.
  6. medicación  personal.
  7. pantalla solar, en lo posible pantalla total, o factor  60.
  8. protector labial con filtro.
  9. bolso de higiene personal.
  10. plato hondo, y tasa irrompibles (mejor plásticos, los de acero inoxidable queman cuando le servimos líquidos calientes o comida) (mejor plato hondo), tenedor, cuchara, cuchillo, abrelatas.
  11. Termo pequeño.
  12. Equipo de mate personal.
  13. papel higiénico personal, toallitas húmedas para aseo.
  14. Servilletas de papel, o de tela.
  15. pequeña esponja para lavar su vajilla.
  16. Tuperware de 15×15 x 10 de alto para sandwichs.

 

Todo lo que va en el bolso que llevarán las mulas debe ir dentro de bolsas plásticas, para que no se moje en caso de mal clima. Tómese su tiempo para este detalle de poner cada prenda dentro de bolsas. Si se le llega a mojar la ropa que va en las mulas, se va a arrepentir de no haber tenido en cuenta este detalle.

 

CONSULTAS, RESERVAS Y FORMAS DE PAGO:

Consulta vía andesexpedicionescdgm@gmail.com. Haciendo un CLIC AQUÍ o en los siguientes Teléfonos:

También podes encontrar esta travesía usando el buscador: Cruce de los Andes caminando por el Paso Portillo Piuquenes | Cruce de los Andes General San Martín | Cruce de los Andes Paso Portillo caminando | Trekking Cruce de los Andes Argentina a Chile

Pin It on Pinterest

Share This