Expedición al Cerro Plata. Parque Provincial. Cordón del Plata

La expedición al cerro Plata,  requiere un muy buen estado de salud, y un programa de entrenamiento físico previo, como para soportar jornadas de porteo de mochila completa con aproximadamente 18 kg, y una jornada de cima de 10, 12 o más horas de actividad en altura. Se necesita experiencia en ascenso a cinco miles, anteriormente.


Plan de expedición detallado del ascenso al Cerro Plata, Vallecitos, Cordillera Mendocina.

Día 1: Mendoza. Traslado a un  Refugio de Vallecitos. Encuentro en Mendoza con los Guías, charla del día a día de la expedición. Transfer privado al Parque Provincial Cordón del Plata. Nos acomodamos en un refugio de montaña, para aclimatar este primer día. Caminata corta de aclimatación. Noche en refugio.

Día 2: Según lo decida el Guía Profesional, porteamos a  Campamento Piedra Grande 3500 msnm, Vega Superior 3460, o campamento Bajo Adolfo Calle 3500 . Aproximadamente  2,30 horas a 3.30 horas de actividad.

Día 3:  Vega Superior, El Salto de Agua 4200 msnm, o Salto Superior 4250, Vega Superior. Porteo al Salto de Agua a 4200 msnm para alivianar la carga del día siguiente y mejorar notablemente la aclimatación. Desde Vegas Superiores, la senda nos llevará hasta la  morrena, el «tapón», para terminar en el famoso «infiernillo”, el tramo más duro y mítico de este día. Dejamos la carga en el Salto, aclimatamos un tiempo prudencial, y bajamos nuevamente, a nuestro campamento.

Día 4: Ascenso al Salto 4200 msnm. Ya en el  Salto de Agua o Salto Superior armamos nuestras carpas, y descansamos. Tiempo aproximado de trekking de 5  horas.

Día 5: El Salto 4200 msnm, trekking de aclimatación ganando desnivel, y práctica uso de crampones. El guía líder decidirá según las condiciones climáticas, físicas del grupo, estratégicas del día de cima, etc., que desnivel ganar en este día. Se realizará una clase práctica de uso de crampones y piqueta. Aproximadamente 4 horas de actividad.

Día 6: Día de  cima del Cerro Plata 5968 msnm. Antes del amanecer saldremos desde el Campamento, pasando por la Hoyada,  portezuelo Plata-Lomas Amarillas, luego al portezuelo Plata-Vallecitos,  de ahí a la travesía del Plata, filo cumbrero y cumbre del Cerro Plata. Gran vista  panorámica  de los grandes cerros: Volcán Tupungato y Cerro Aconcagua, Cerro Juncal, Cerro Plomo,  también  al Cordón y Quebrada de la Jaula entre otros. Aproximadamente 10 a 12 horas de actividad.

Día 7: Descenso desde Campamento el Salto 4200 msnm, a  Refugio 2900 msnm, transporte  a ciudad de Mendoza. Temprano desarmaremos carpas, descenderemos a la zona de refugios de Vallecitos, en unas 6 horas aproximadas de caminata. Traslado a Mendoza, fin de servicios.

Día 8: Extra day. Para ser usado por el Guía en caso de condiciones climáticas.


Que incluye: Transporte Mendoza a Vallecitos ida y vuelta. Seguro de Accidentes Personales y Responsabilidad Civil. Una  noche de estadía en refugio y el resto de las  noches de estadía en carpas de alta montaña. Guía Profesional y asistente cada 3 personas.  Completo botiquín de Primeros Auxilios. Oxigeno medicinal para ser usado solo en caso de emergencia. Equipos de uso común (cocinas, calentadores, ollas, combustibles). Transporte de equipos grupales en mulas al Campamento el Salto de Agua( no así a Vega Superior) Pensión completa en alimentos.

Que incluye nuestra alimentación:

Desayunos y  meriendas: mate cocido, te,  café, azúcar, galletas,  pan, dulces, queso untable,  y/o  mermeladas.

Cenas: Plato fuerte que puede ser  guisados, ravioles, arroz en distintas preparaciones ( con salteado de verduras, con azafrán, arroz a la “Andes”, fideos, con salsa, o cremas preparadas,  pizzas, quesadillas, fajitas, etc.

Los almuerzos de marcha podrían contener algunos de estos alimentos: sándwich de quesos, o fiambres, pan francés, pan casero o lactal, frutas de estación, , frutos secos, barras de cereal, chocolate, alfajores, caramelos, etc.).

Que no incluye: Comidas en ciudad de Mendoza y en transporte y fuera del itinerario de montaña. Vestimenta y equipo técnico personal. Gastos ocasionados por eventual abandono de expedición. Gastos de rescate y evacuación. Mulas o porteadores de equipo individual.