Trekking del paso de Salkantay a Machu Picchu

Salkantay trekk a Machu Picchu, es un trekking  por impresionantes senderos que recorren parte del camino del Inca. Nuestra propuesta es de 6 días, pensada en que disfrutes más este trekking.

El camino al Machu Picchu por Salkantay está reservado a personas que quieren vivir una aventura grande, ya es famosa en Cusco la frase «Yo sobreviví al Salkantay Trekk», ello denota las largas horas de caminata por selva o montaña.

El programa inicia en su primer día en Cusco. Desde allí se parte al pueblo de Mollepata desde donde se camina a Soraypampa. El segundo día visitamos la amravillosa laguna Humantay. El tercer día se recorre los paisajes de montaña cercanos al nevado Salkantay. El cuarto día se desciende por los bosques selváticos de Cusco hasta arribar a los baños termales de Cocalmayo en el pueblo de Santa Teresa. El quinto día se camina por la ruta de Hidroeléctrica hasta llegar y pasar la noche en Machu Picchu Pueblo(Aguas Calientes). El sexto y último día está dedicado a recorrer la Ciudadela de Machu Picchu.

 

VALOR DEL PROGRAMA: 1000 DÓLARES. Promocional 900 si se inscriben dos personas juntas. Clientes de Andes Expediciones 900 dólares
Reservas: Se reserva con un 30% por transferencia en pesos Argentinos, al cambio del valor del dólar Blue venta del día que usted seña. El saldo se entrega en dólar billete en Perú el día de encuentro en Cusco.
PROXIMAS FECHAS 2024: 2 al 7 de septiembre.
El trekking Salkantay es considerado uno de los 25 trekkings más bellos de la tierra, por la revista National Geograpihc Adventure Travel.

¿Por qué elegirnos? Un Guía Profesional Argentino lo estará acompañando para que sea una  gran experiencia.

Marcamos la diferencia, con un Guía Profesional Argentino, durante toda su expedición. Desde el encuentro en el transfer del día 1, hasta el traslado de vuelta del día 6 a Cusco, y durante toda la expedición tendrá el acompañamiento de nuestro Guía Profesional Argentino. Somos apasionados por nuestro trabajo, por lo que queremos estar en cada detalle, y que sea una gran experiencia para usted, ya que la mayoría de empresas solo son revendedoras o intermediarias de viajes, nosotros tenemos la particularidad de estar junto a usted en el terreno, conocer a fondo la logistica de este trekk, conocer los guias locales,  y de estar  acompañando la aventura, junto a un grupo de trabajadores locales, de excelencia en conocimientos y en el trabajo.

¿Por qué nuestro itinerario no es el más barato, pero si es el mejor?

Le ofrecerán muchos programas, más baratos, donde la cantidad de días en el trekking, influye negativamente en sus posibilidades de disfrute. Nuestro programa está totalmente planificado y cuidado en brindar a usted la mejor aclimatación. Piense bien, el viaje de su vida, piense en  acrecentar sus posibilidades de disfrute!

Otra diferencia con nuestro programa es que en otros trekkings tendrá que abonar aparte algunas cosas que le elevarán sus gastos, extras al trekk (entrada a las Termas de Colcamayo, entradas y transporte a Machu Picchu, tren desde Aguas Calientes de regreso a Cusco, transfers, etc. Nosotros preferimos incluirlos y dárle en nuestros servicios ya todo resuelto. Nosotros no acampamos en carpas, dormimos en los típicos  “Quinchos”, en camas con colchones, en base doble o triple, dormimos en Hotel 3 estrellas, en Aguas Calientes, base triple. El Valor del tour es completo con el ticket común de Machu Pichu número 2 Machu Picchu (Ciudadela).

 

Recomendación:

Como el primer día del trekking se pasará caminando por mucha altura 3900 msnm, y se dormirá a esa altura, es indispensable llegar a Cusco (3399 msnm) unos 3 días antes y realizar algún paseo, turismo, o caminata por zonas o pueblos que tengan altura, ello ayudara a su aclimatación, y a que disfrute más de la salida. Cusco está a 3300 msnm, estar allí unos días antes y realizar paseos en bus a lugares más altos durante el día, o caminar por la ciudad hará que usted empiece a aclimatar adecuadamente, llegar bien entrenado, comer moderado en su estadía  y tomar unos 4 litros diarios de agua desde el arribo, ayudará con el proceso de aclimatación.

 

 

Itinerario

Día 0: El día anterior al día de inicio del trekking, se realizará una reunión  «breafing» a las 15 horas en lugar a confirmar, cercano a la  Plaza de Armas.

 


Día 1: Cusco-Mollepata 2803 – Challakancha 3700 -Soraypampa 3868

Temprano pasará el transfer a recogerlo por su Hotel (recomendamos se aloje cercano a Plaza de Armas) para luego dirigirnos en un minibús en un traslado de 2 horas hacia el pueblo de Mollepata 2803 msnm, situado a unos 100 kilómetros desde la ciudad del Cusco. Ya en Mollepata realizaremos un rico y típico desayuno local, luego seguimos en transfer hasta el inicio de nuestra caminata en Challakancha en ascenso por aproximadamente 3 a 4 horas de marcha para llegar al campamento de Soraypampa 3900 msnm, en 7.2 km con 490 msnm positivos y 290 msnm negativos.

 

Día 2: Soraypampa 3868 – Laguna Humantay 4340

Día de trekking de 7 km en total ida y vuelta hasta  a la Laguna Humantay. La Laguna Humantay toma su nombre del nevado cercano a ella (Humantay, 5.473 m) y es considerada una de las lagunas más hermosas y sagradas de Cusco. Sus aguas turquesas adornadas con nevados del «Apu» Salkantay (6.270 m) te susurran directamente el porqué de su popularidad. Desnivel positivo de 598 msnm, y negativo de 598 msnm.

Día 3: Soraypampa 3868 – Abra Salkantay 4650 -Chaullay 2800

Comenzaremos muy temprano la jornada más dura de todo el trekking ya que pasará por los 4650 msnm, y más de 22 kilómetros de caminata. Cuesta arriba por los impresionantes paisajes alto andinos de Salkantaypampa y Soyrococha. Tras unas 3:30 a 4 horas de ruta en ascenso llegaremos el abra Salkantay 4632 msnm, el objetivo más alto de toda esta aventura. En el abra Salkantay haremos un alto para tomar algunas fotos. Tras un descanso seguiremos en descenso unas 2 horas hasta Wayracmachay donde almorzaremos en uno de nuestros paradores, para luego seguir en descenso por bosques nubosos y observaremos el continúo cambio del clima y vegetación. Al final llegaremos en 3 horas más hasta el campamento de Chaullay 2900 msnm donde inicia el area Amazonica Peruana. Aqui cenaremos y pasaremos la noche tras 22 kilómetros de caminata.

 

 

Día 4: Chaullay 2800 – Playa Sahuayaco 2200 – Santa Teresa 1800

El tercer día la ruta sigue siendo rodeada de bella naturaleza y por caminos sencillos, casi siempre en descenso. Este día notaremos los cambios de microclima, de fauna y de flora, adentrándonos en la selva verde y de clima más cálido divisando diversas especies  de orquídeas, así como helechos, begonias, y también plantaciones de café, maracuyá, papayas, naranjas, bananos, aguacates.  Luego  llegaremos al Pueblo de Collpa 2850 msnm donde se aprecia el valle de Santa Teresa. Al comenzar la tarde arribaremos a la Playa Sahuayaco 2200 msnm donde tendremos un rico almuerzo. Allí un transporte nos llevará al pueblo de Santa Teresa 1,550 msnm. Allí descansaremos y cenaremos en nuestras instalaciones. Quienes lo deseen podrán refrescarse en las tibias aguas de los baños termales de Cocalmayo, considerados los mejores del Cusco. (El precio de la entrada y el transporte está incluido en nuestros servicios). Jornada de unas 6 a 7 horas de actividad.

 

 

Día 5: Santa Teresa 1800 – Hidroeléctrica 1890 – Machu Picchu Pueblo(Aguas Calientes). 2040

Seguiremos la caminata a través de bellos paisajes  donde se cultiva el café, el plátano, la piña, la palta así como algunos cultivos de hojas de coca. Caminaremos por algunos kilómetros hasta la estación Hidroeléctrica 1550 msnm. Allí toca descansar y almorzar para luego continuar con la ruta final hasta el pueblo de Aguas Calientes 2160 msnm. En el famoso pueblo de Aguas Calientes también llamado Machu Picchu Pueblo, nos alojaremos en Hotel, 3 estrellas, base triple, para después cenar. Una buena opción para relajarse es visitar los baños termales del pueblo (no incluido el valor de la entrada en el tour, ya que es opcional, porque se llega tarde). El costo de la entrada a este lugar es de 10 soles peruanos (3 dólares americanos aproximadamente). Este día es otra jornada larga de unos 22 kilómetros, y unas 10 horas de actividad.

 

Día 6: Aguas Calientes 2040 – Machu Picchu 2430 – Ollantaytambo 2790 – Cusco 3399

El último día será dedicado enteramente a conocer Machu Picchu 2,490 msnm. Muy temprano 05:00 am saldremos con un box de desayuno para llevar,  desde el hotel. Abordaremos los buses, luego de hacer fila para poder subir entre turistas de todo el mundo,  que nos llevarán a Machu Picchu (30 minutos de viaje). (Ticket común de Machu Pichu número 2 Machu Picchu ( Ciudadela). Una vez en la Ciudadela Inca recorreremos el sitio arqueológico en compañía de un guía turístico por espacio de 2 horas aproximadamente. También dispondremos de tiempo libre para fotos. Tras la visita a Machu Picchu regresaremos a Aguas Calientes donde podremos almorzar. Tras ello nos dirigiremos a la estación de tren (al menos 30 minutos antes del horario de partida del tren). El tren nos llevará a Ollantaytambo donde abordaremos un bus turístico que nos regresará a la ciudad del Cusco. Allí finaliza el tour.

 

 

¿Quiénes pueden participar?

  • Para este trekking  es necesario contar con experiencia previa en trekkings en altura, de varios días de caminata y de muchas horas por día de caminata. 
  • Tener entre 14 y 60 años. (Casos particulares de mayor o menor edad serán evaluados de acuerdo al estado de salud, estado físico y experiencia en la actividad).
  • Presentar un Certificado Apto Médico en forma de declaración jurada, en días anteriores a la expedición.
  • Realizar un programa de actividad física los meses previos al viaje.

 

 


Preguntas frecuentes sobre el Salkantay Trekk : CLIC AQUI


¿Nivel de dificultad?

Este trekking, de aproximadamente 75 kilómetros de recorrido, es de dificultad física alta, debe poseer un entrenamiento previo y experiencias previas en trekking en altura de varios días y de muchas horas por día, con pernoctes. No tiene dificultad técnica. Otra dificultad es la altura, el paso Salkantay es la mayor altura durante el trekking Salkantay, tiene una altitud de 4600 msnm. Por ello recomendamos aclimate unos días antes en Cusco. Tener en cuenta que la mayoría de los días se madruga ya que hay un cambio de horario de unas 2 horas con respecto a Argentina. Se desayuna a las 5 A.M generalmente, o antes, para iniciar la caminata 5:30 a 6 A.M y la cena es entre las 18 a 19 horas.

 

INCLUYE:
  • Guía profesional de trekking Argentino que acompañara durante todo el programa, desde el recogimiento del día 1, hasta llegar a Cuzco el día 6.
  • Asesoramiento previo a la expedición con el Guía Argentino.
  • Asesoramiento previo en cuanto a equipamiento.
  • Asesoramiento previo en cuanto a pasajes.
  • Bolsa de dormir y bastones de trekking (para que no ocupe lugar en los equipajes de su vuelo).
  • Seguridad a través de GPS, y radios VHF.
  • Ticket a Termas de Colcamayo.(entrada).
  • Ticket común de entrada a Machu Pichu, ticket número 2 Machu Picchu (Ciudadela).
  • Botiquín de primeros auxilios de montaña.
  • Guías locales registrados que acompañarán nuestra actividad.
  • Servidores locales que nos proveen: alojamientos, comida, transporte, mulas, etc.
  • Alojamientos en «Quinchos» o «domos» compartidos en el pernocte, base triple o doble según disponibilidad.
  • Quincho comedor en los lugares de  almuerzo y cenas.
  • Hotel básico en base triple en Aguas Calientes.
  • Equipos grupales: cocinas, combustibles, platos, vasos, cubiertos, etc.
  • Seguro Accidentes Personales, y Responsabilidad Civil.
  • Mulas de carga, hasta 5 kg. por persona.
  • Tren desde Aguas Calientes hacia Ollantaytambo de regreso.
  • Traslado desde Ollantaytambo a Cuzco, fin del recorrido en Plaza Regocijo, cercana a Plaza de Armas.
  • Transfer desde Cusco, a inicio de la travesía.
  • El equipo de trabajo está certificado y aprobado por el gobierno Peruano.
  • Salario del Guía local, cocineros, arrieros.
  • Desayuno, almuerzo, merienda, y cenas. desde desayuno día 1, hasta almuerzo del día 6.(No incluye luchs de marcha, golosinas, cereales, etc. durante las caminatas).

 

NOTA:  El Valor del tour es completo con todos los servicios que dice en «INCLUYE», con el ticket común de Machu Pichu número 2 Machu Picchu (Ciudadela).

NO INCLUYE
  • Traslados previos o posteriores al inicio de la actividad en Cusco.
  • Comidas anteriores o posteriores al programa de trekking. ( no incluye desayuno del día 1, ni cena del día 5.).
  • Luchs de marcha, golosinas, cereales, etc. durante las caminatas.
  • Bebidas en cena y almuerzo en Aguas Calientes.
  • Bebidas en cenas ni almuerzos durante el trekking.
  • Valor de entrada a Termas en Aguas Calientes.
  • Seguro de asistencia al viajero (obligatorio).
  • Vestimenta, ni equipo personal.
  • Propinas en la ciudad.
  • Propinas a guía local, arrieros, campamenteros, etc.
  • Gastos de naturaleza personal, lavandería, medicamentos personales, etc.
  • Gastos ocasionados por eventual abandono de expedición, de alojamiento y demás servicios.
  • Gastos de rescate y evacuación.
  • Comidas fuera del itinerario de montaña.
  • Excursiones no detalladas en este itinerario.
  • Agua potable, ni agua embotellada.
  • Peso extra en las mulas, si supera los 5 kg. presupuestados (50 a 60 dólares para llevar peso extra durante el recorrido de los 5 días). (Recomendamos dejar en su alojamiento el excedente de ropa de viaje).
  • Duchas en los albergues que haya disponibilidad.
ACLARACIONES

Propinas en ciudad. Recomendamos que cuente con cambio pequeño para ello (taxi, hotel, trabajadores locales, etc.).

Propinas porters, cocineros, guías locales. La propina para el equipo de trabajadores locales no está incluida dentro del “Paquete de la expedición”. Más allá de que nosotros tenemos un arreglo donde pagamos los sueldos de la empresa local, es costumbre que los expedicionarios entreguen propinas al equipo que trabajó durante la expedición.

Clima. Las temperaturas durante el ascenso serán variables. Más templado y cálido durante la jornada de caminatas, y frío en la tardecita, madrugada y noche. Pudiendo llegar a 0°C o algún grado bajo cero.

Documentación Importante. Deberá traer su DNI, o Pasaporte.

Apto médico. Entre los trámites personales, le pediremos que su médico le de un certificado de buena salud, y le firme una planilla personal de buena salud.

Idiomas en la zona. El idioma mas hablado es el español, que en el Perú se conoce como castellano, ya que el 80,2% de los habitantes lo consideran su lengua materna. También los locales hablan Quechua.

Moneda que utilizan. Sol Peruano, y dólar Estadounidense. También casi todos los lugares turísticos en Perú aceptan tarjetas de débito y crédito.

Como llegar a Cuzco desde Argentina? Recomendamos que si es por avión tendrá que buscar pasajes a Lima, la capital de Perú como destino, y desde allí otro vuelo a Cuzco, ya que desde Argentina no hay aviones que vayan directo a Cuzco. Otra opción que lleva más tiempo, algo más de 24 horas de viaje, es unir Lima a Cuzco en autobús.

Recomendaciones:

Cambie su dinero a Soles Peruanos  para poder manejarse cuando arribe a Perú. Le recomendamos no cambie en el aeropuerto, en Cusco, en zona cercana a la Plaza de Armas, encontrara decenas de casas de cambio, que convienen más.

Llevar dólares americanos en billetes pequeños. Tienen que ser nuevos, con sello de años cercanos a 2020 y de los más  pequeños (cambio, sencillo, de 1, 5, 20 dólares)  ya que es la moneda de pago en lodges, restaurantes, shops  y tiendas turísticas. Se acostumbra no recibir billetes viejos, ni grandes (100 dólares).

¿Qué conviene más llevar a Perú dólares o Soles? La mejor moneda para usar en Perú es el Sol. El Dólar estadounidense (USD) es ampliamente aceptado en las principales ciudades del Perú, sin embargo, puede haber una pequeña desventaja al pagar con USD debido a las tasas de cambio.
Alimentación. La alimentación que nos brindaran es muy abundante, generalmente platos locales, típicos, con exquisitas recetas caseras (Con base de pollo, papas andinas, arroz)..
Bolsos, mochilas, etc. Usted deberá caminar con una mochila en donde solo llevara, abrigo, impermeables, agua, el box lunch y algún extra que necesite en la actividad. Enviara en la mula una mochila, petate o bolso con el resto de su equipaje, la organización no provee de mochilas o bolsos, deberá contar con los suyos, personales.
¿Qué incluye la alimentación? Incluye 4 comidas diarias: desayuno, merienda, almuerzo de marcha y cena. No incluye durante la actividad de caminata las llamadas box lunchs: cereales, chocolates, frutas secas, barras de cereal, alimentos, frutas, golosinas, etc. le recomendamos que se traiga para complementar su alimentación.
Equipo e Indumentaria Sugeridos
  • mochila de trekking de 40 litros con cubre-mochila (fundamental que si no tiene, compre un cubre mochila).
  • gorra para sol.
  • gorro de abrigo.
  • buff o cuello multiproposito en caso de que tenga.
  • lentes para sol grado 4.
  • remera manga larga sintética.
  • remera manga corta.
  • campera o buzo de micropolar.
  • campera de abrigo.
  • campera impermeable.
  • capa de lluvia. (extra a la campera impermeable). La capa de lluvia es fundamental, ya que estaremos transitando una zona donde llueve más de 100 días al año).
  • guantes finos y gruesos.
  • calza larga o pantalon primera pìel.
  • pantalón de trekking.
  • 2 pares de medias finas de trekking.
  • medias gruesas de abrigo.
  • 1 par de medias de algodón, de descanso.
  • pequeño termo.
  • borcegos de trekking.
  • calzado de descanso: crocks, ojotas, zapatillas livianas.
  • crema protector solar.
  • linterna frontal con pilas nuevas.
  • dos recipientes para 2 litros de agua.
  • kit de higiene personal (toalla secado rápido, jabón, dentífrico, cepillo de dientes, servilletas, toallitas húmedas para aseo.).
  • pequeño botiquín personal.
  • algunos lunch de gusto personal alfajor, cereales, turrones, caramelos, chocolates, frutas secas, etc.
  • D.N.I. o Pasaporte Original.
  • repelente para insectos.
  • cargador de baterías, pilas de repuesto.
  • cambio en Soles Peruanos.
  • malla para la terma.
  • repelente (fundamental desde el paso de Salkantay ya que entramos en la selva).

 

 

RESERVAS Y FORMAS DE PAGO:

Consulta vía andesexpedicionescdgm@gmail.com. Haciendo un CLIC AQUÍ o en los siguientes Teléfonos:

 

Pin It on Pinterest

Share This