Siguiendo con la temática de como vestirse para la montaña te presentamos los mecanismos de perdida de calor.

El calor del cuerpo se pierde por radiación, convección, conducción y evaporación y pueden explicarse de la manera siguiente

Radiación

Se produce la perdida de calor, hacia los cuerpos fríos por rayos infrarrojos, que son ondas electromagnéticas. 

Más de la mitad de la pérdida de calor del cuerpo en una habitación a temperatura ambiente normal (22°C), es por radiación en forma de rayos infrarrojos. El cuerpo humano los emite en todas las direcciones, pero también las paredes y otros objetos irradian hacia el cuerpo.

Es decir, existe un intercambio de energía electromagnética entre el cuerpo y el medio ambiente u objetos más fríos y situados a distancia. La cantidad de radiación emitida varía en relación al gradiente que se establece entre el cuerpo y el medio ambiente.

Hasta el 60% de la pérdida de calor corporal puede tener lugar por este mecanismo. Si la temperatura corporal es mayor que la temperatura del medio que lo rodea, una mayor cantidad de calor es irradiada del cuerpo hacia el ambiente y viceversa.

Convección:

 Es la transferencia de calor entre el cuerpo y las partículas de aire que entran en contacto con él.

 Estas partículas se calientan al entrar en contacto con la superficie corporal, y luego cuando la abandonan, toman su lugar partículas más frías que a su vez son calentadas, y así sucesivamente. Es la conocida “sensación térmica” y una de las principales causas de hipotermia en deportes de montaña.

Debido a la tendencia del aire cercano a la piel a elevarse cuando se calienta, y ser sustituido por aire  a menor temperatura, un individuo elimina entre un 12 y un 15% de calor por convección en una habitación a temperatura ambiente (a 22°C).

Cuando el cuerpo es expuesto al viento, la capa de aire inmediata a la piel es reemplazada rápidamente por este fenómeno, aumentando la pérdida de calor adicional por conducción.

Sin embargo, la sensación térmica disminuye solamente cuando la temperatura del aire es inferior a la de la piel.

Si por el contrario, la temperatura del aire es superior a la de la piel, como el calor siempre viaja de los cuerpos más calientes a los más fríos, sentiríamos más calor, ya que la energía térmica pasaría del aire caliente a la piel.

En los efectos de perdida de calor por convección influye de sobremanera la ropa, especialmente la tercera capa, y el refugiarse en carpa o refugio.

Conducción:

Es la perdida de pequeñas cantidades de calor corporal al entrar en contacto directo la superficie del cuerpo con otros objetos más fríos como una piedra, hielo, etc.

El organismo pierde poco calor hacia los objetos por conducción directa (aproximadamente 10- 15%).

Sin embargo, este mecanismo adquiere gran importancia cuando se produce una inmersión en agua fría, dado que la pérdida de calor por conductividad en este medio es 32 veces superior a la del aire.

La segunda capa y nuestra colchoneta aislante serán las responsables de mejorar la perdida de temperatura por conducción.

Evaporación:

Es la pérdida de calor por evaporación de agua.

Por cada gramo de agua evaporada desde la superficie corporal se pierden 0,6 calorías. La pérdida insensible de agua (perspiración, respiración) determina una cesión de calor de 360 calorías por día. La pérdida de calor por evaporación, que es aproximadamente 25%, está principalmente regulada mediante la sudoración. En un ambiente húmedo, la evaporación puede estar disminuida debido a que el sudor permanece en estado líquido.

La ausencia de movimiento de aire reduce la evaporación efectiva; el aire local queda saturado de vapor de agua y se limita la evaporación ulterior. También se produce evaporación de forma insensible a través de los pulmones.

 

#andesexpediciones #lideresenexpedicionesandinas

Texto: Caio Scassa

Recopilado de autores varios.