Cabalgata Cruce de los Andes, por uno de los pasos del General San Martín durante la gesta libertadora.

 

Cruce de los Andes San Martiniano, por el Paso «Portillo de Piuquenes»

FECHAS TEMPORADA 2025:
  • Enero: 25 al 29
  • Febrero 22 al 27

 

TRABAJAMOS POR SU SEGURIDAD:

  • Transporte de los equipos grupales y personales, en mulas.

  • Contamos con un dispositivo Satelital Garmin In-Reach Explorer +. A través de su tecnología activaremos la función de seguimiento satelital, para que tus familiares y amigos sigan tu progreso en el terreno, en sus computadoras o teléfonos móviles a través del portal MapShare®.  El dispositivo in – Reach envía waypoints(puntos en un mapa) en intervalos de tiempo preseleccionados. De esta forma, las personas que te sigan podrán conocer tu recorrido en línea. 

  • Contamos con un completo botiquín de Primeros Auxilios en montaña, incluyendo un Tubo de Oxígeno Medicinal.

  • Contamos con Guías Profesionales Titulados desde la recepción, durante la expedición, hasta la llegada y estadía en Chile.

  • Estos puntos entre otros muchos, marcan la diferencia de elegir a Andes Expediciones Compañía de Guías de Montaña para realizar su sueño del Cruce de los Andes.

OPINIONES de clientes anteriores acerca de nuestros servicios en este Cruce de los Andes, y en otras expediciones

 

Encuentro  día 1, 8:00 horas en la Plaza Independencia (Plaza Central), en la esquina de Calle Gral. Espejo, intersección con Patricias Mendocinas. Fin día 5 a las 21:00 horas en Santiago de Chile.

 

Itinerario de la Cabalgata Cruce de los Andes: Argentina a Chile  por la Ruta Sanmartiniana paso Portillo de Piuquenes.

 

Nota Importante: Para realizar el cruce hay que realizar pasar por aduana y migraciones Argentina , por lo que es fundamental traer el D.N.I (no se aceptan más los viejos, solo D.N.I nuevo), o tu  Pasaporte si eres extranjero.

 

Día 1: Encuentro en Mendoza, transfer  a la Localidad de  El Manzano, Tunuyán,  allí nos encontramos con los Arrieros, e iniciamos la cabalgata, por un camino de ripio, para ir adaptándose al caballo, y al equipo, regular monturas y estribos, hasta Gendarmería Argentina, presentamos los documentos requeridos, para seguir  la cabalgata para llegar al  Refugio Scaravelli a 3.200 msnm. Jornada de familiarización  con los animales, y comenzando a aclimatar.

Día 2: Desde el Refugio Scaravelli al Valle de Yaretas 3460 msnm, seguimos el  la cabalgata en ascenso marchando hacia nuestro objetivo, por la Quebrada de Yaretas, lo haremos de forma muy lenta, seguimos el acostumbramiento al caballo, hoy en una jornada corta e hidratándonos muy bien, para ir aclimatándonos a la altura, ya que al día siguiente nuestro objetivo es subir a 4380 msnm. Establecemos campamento cercano al Río Yaretas a 3460 msnm.

Día 3: Nuestra jornada comienza remontando hasta la base del «Portillo Argentino» 4380 msnm, lugar histórico, donde estaremos pasando entre dos cimas, a nuestra derecha el cerro Chiquito de 4418 msnm, y a nuestra izquierda el cerro Portillo Norte de 4380 msnm, con grandes panorámicas al Alto Valle del Rió Tunuyán, a cerros de la Cordillera Principal, entre las destacadas, los glaciares del gigante Nevado Piuquenes o también llamado cerro Mesón San Juan 6010 msnm. Durante la jornada vistas a gigantes como Volcán Tupungato y el cerro Marmolejo. En el momento del cruce del Portillo Argentino, tendremos grandes vistas a los cerros y valles.  Luego descendemos al campamento Real de la Olla. Este día será una  jornada con 400 msnm de ascenso y 1120 msnm de descenso.

Día 4: Cabalgata desde el Real de la Olla 3260 msnm a Corral de Alambre 2970 msnm. Hoy nos toca una jornada de aproximadamente 9 kilómetros de distancia.

Día 5: Cabalgata desde Corral de Alambre 2970 msnm, hasta el próximo campamento que podrá ser «El Caletón», Paso Hondo, «Piedras Coloradas», «Gaucho Gil», o «Real de la Oveja»  estos campamentos están situados de 3200 a 3400 msnm, y la elección dependerá de la estrategia del Guía a cargo, de acuerdo al estado físico del grupo, meteorología, ocupación de los campamentos por otros grupos, horarios, etc. Jornada  de aproximadamente 10.50 a 13 kilómetros de longitud.

Día 6: Ascenso al Hito Fronterizo Paso Portillo de Piuquenes, bajada a Termas del Plomo, Valle del Yeso, Chile caminando de unas 3 a 4 horas de caminata. Esta jornada, la cabalgata nos acercará en constante ascenso hasta el “Hito Fronterizo Paso Piuquenes” a 4040 msnm, divisoria de aguas con el hermano país Chile, de allí tomaremos en bajada cargando nuestra mochila con todo el equipo personal, ya en territorio Chileno, llegando al Río Yeso luego de unas 3 a 4 horas de bajada, cruzamos el caudaloso río, finalizando la marcha en Las Termas del Plomo es uno de los atractivos más alucinantes del Cajón del Maipo; esta ubicado en el Valle del Yeso, el cual ostenta una de las mejores vistas de la región, dado a sus montañas con de colores, cercanía a glaciares colgantes y humedales de la zona, que le permiten gozar de una flora y fauna única, breve relax en las termas. Jornada de aproximadamente en 11 a 13 kilómetros de longitud etre trekking y cabalgata. Con un desnivel positivo d aproximadamente 600 a 800 msnm según el campamento elegido, y un desnivel negativo de 1179 msnm. Luego nos trasladamos a San Gabriel para realizar los trámites de aduana, y seguimos viaje a Santiago de Chile. Llegada a Santiago. Fin del transfer y de los servicios en calle Merced 88, 8320119 Santiago, Región Metropolitana, Chile( Es la dirección de un hostel, desde aquí tiene 22 minutos en Uber o taxi a la terminal Alameda – Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3750, Santiago, Estación Central, Región Metropolitana, Chile).

 

 

Las carpas son armadas en el lugar de acampe por todos los integrantes de la expedición.

Solicita una fecha «especial», para tu familia, o grupo de amigos.

Nivel de Dificultad físico de este programa: Es exigente.

 

¿Quién puede hacerlo?: Deberá poseer buen estado de salud ( traer certificado medico obligatorio). No necesita experiencia previa en cabalgata, ya que los arrieros le irán enseñando a montar de manera adecuada. Usted si debe poder subir y bajar solo/a del caballo. No recomendado para personas con miedo a los caballos, o miedo a las alturas. No puede hacerlo si pesa mas de 105-110 kg.(por cuestiones de salud del animal), si tiene problemas cardíacos, de columna lumbar, o problemas en la articulación de la rodilla.. El recorrido tiene cabalgata en ascensos y descensos bruscos, pero sin riesgos grandes de caerse. Rango de edad recomendado: desde los 16, a los 62 años. ( mayores y menores de esa edad será evaluado su estado físico, salud, y experiencia en este tipo de actividad). Debera estar preparado para caminar 4 horas en descenso por senderos de montaña.

Nivel de dificultad técnico: Cabalgata  de montaña donde se transita caminos, senderos, filos, y cornisas con caballos mansos, acriollados, y acostumbrados a andar por esta zona de la cordillera de los Andes. La enseñanza y acompañamiento es a cargo de arrieros de la zona y un guía de montaña o trekking.

 

Servicios que incluye nuestro programa, Cabalgata Cruce de los Andes

  • Transporte  Mendoza a inicio de travesía.
  • Transporte desde Termas del Plomo, (donde es el  fin de la travesía Cruce de los Andes Paso Portillo Piuquenes), a Santiago de Chile.
  • Completo asesoramiento previo a la expedición.
  • Estadía carpas de alta montaña compartidas por 3 integrantes. (Si desea carpa individual, avisar 10 días antes, con costo extra de alquiler).
  • Cenas, almuerzos, desayunos, y meriendas durante la expedición desde almuerzo del día 1, hasta almuerzo de marcha día 6).
  • Guía Profesional de trekking o montaña, y asistente(según la cantidad de personas).
  • Seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes Personales.
  • Arrieros, que han nacido, y crecido haciendo este trabajo en esta zona de la cordillera, con los que hace muchos años trabajamos en equipo.
  • Caballos mansos, acriollados, y acostumbrados a andar en la cordillera.
  • Animales cargueros, para los equipos grupales.
  • Transporte de hasta 10 Kilogramos del equipo personal en mulas. (será controlado en el primer campamento, si quiere llevar más, los kilos extras son cobrados aparte por los arrieros, consúltenos si desea este servicio de llevar kilos extras) en territorio Argentino. (por razones de sanidad los animales no pueden cruzar a Chile. Las 3 a 4 horas de bajada en caminata por territorio Chileno usted deberá cargar su mochila con todo su equipo personal, o tiene la posibilidad de enviar de vuelta su equipaje con los arrieros, y retirarlos a la vuelta en ciudad de Mendoza).
  • Completo Botiquín de primeros auxilios de montaña.
  • Tubo de oxigeno medicinal.
  • Equipo de uso común (carpas de alta montaña, calentadores, ollas, etc.).
  • Dispositivo Satelital Garmin In-Reach Explorer +.
  • Gestión de los permisos de Gendarmería.

 

Aclaraciones Sobre las comidas de expedición: Es un entorno agreste, donde no es fácil llevar mercaderías, por lo tanto las comidas son simples. Desayunos y  meriendas (mate cocido grupal, pan, dulces y mermeladas. Cenas: sopas, guisos, pastas con salsa en distintas preparaciones, etc. Las viandas de marcha podrán tener algunas de las siguientes: sándwich, fruta, barras de cereal, chocolates, snacks, salados, golosinas, etc.

 

Servicios que no incluye nuestro programa, Cabalgata Cruce de los Andes

  • Comidas en la ciudad y en el transporte.
  • Vestimenta y equipo personal.
  • Gastos ocasionados por eventual abandono de expedición y gastos de rescate y evacuación.
  • Comidas fuera del itinerario de montaña.
  • Cena, taxi, ni alojamiento en Chile.

 


 

Indumentaria necesaria:

  • Pantalón de trekking, o «bombacha» de campo, tipo «Pampero».
  • Pantalón corto, o traje de baño.(opcional).
  • Calza. (recomendada usarla debajo del pantalón, en aquellas personas sin experiencia en cabalgar, para evitar irritar la piel de las entre piernas, por el roce con el animal).
  • Pantalón impermeable, en caso de que tenga.
  • Medias  de abrigo de  montaña.
  • Medias comunes para trekking.
  • Botitas impermeables, zapatillas comunes, para recambio.
  • Crocks, sandalias.(opcional, para descanso).
  • Remera manga corta.
  • Remera manga larga (mejor sintética).
  • Buzo o campera polar o similar que abriguen.
  • Campera de abrigo.
  • Campera impermeable, con capucha.
  • Capa, o poncho de lluvia (largo) impermeable.(obligatorio).
  • Guantes finos  o primera piel y  guantes de abrigo, gruesos impermeables, o de sky.
  • Guantes de «trabajo» ( Se consiguen en ferreterías, para usarlos para montar). («moteados», más baratos, o de «descarne o cuero (más caros, pero mejores).
  • Gorra para el sol, gorro de abrigo. También puede traer «sombrero de ala ancha»(opcional).
  • Pañuelo multipropósito(opcional).
  • Lentes  para  sol categoría 4.
  • Mochila de 35 litros para llevar pertenencias en la cabalgata.
  • Bolso, petate, o mochila grande para mandar sus pertenencias en mula.
  • Linterna, con pilas de repuesto. Mejor si es de cabeza.
  • Bolsa de dormir de menos 10 grados de confort.(  respetar este punto, para pasar una buena y segura noche).
  • Dos botellas de un litro vacías para cargar agua.
  • Medicación  personal en caso de que esté usando alguna, y pequeño botiquín de primeros auxilios personal.
  • Pantalla solar, en lo posible pantalla total, o factor  60, y  protector labial.
  • Aislante de neoprene para bolsa de dormir.
  • Bastones para trekking.
  • Bolso de higiene personal.(papel higiénico, toallitas húmedas, cepillo, pasta de dientes, toalla pequeña, jabón pequeño, etc.).
  • Bolsas para residuos, varias; para guardar su basura, y para racionar ropa.
  • Equipo de rancho: Plato hondo, tasa irrompibles, tenedor, cuchara, cuchillo, algunas servilletas de papel, o de tela. Termo pequeño irrompible, mate, yerba.
  • Llevar algunos comestibles de gusto personal: barras, chocolates, caramelos, dulces, salame, queso, etc.
  • Juegos de mesa, cartas, música, etc., para su tiempo libre.

Todo lo que va en el bolso que llevarán las mulas debe ir dentro de bolsas plásticas, para que no se moje en caso de mal clima. Tómese su tiempo para este detalle de poner cada prenda dentro de bolsas. Si se le llega a mojar la ropa que va en las mulas, se va a arrepentir de no haber tenido en cuenta este detalle.

 

 

RESERVAS Y FORMAS DE PAGO:
Consulta vía andesexpedicionescdgm@gmail.com. Haciendo un CLIC AQUÍ o en los siguientes Teléfonos:

 

 

 También podes encontrar esta travesía usando el buscador:

Cabalgata Cruce de los Andes, Paso Portillo Piuquenes. Cruce de los Andes General San Martín.

Cruce de los Andes a caballo Paso Portillo. Cruce de los Andes Argentina a Chile.

 

Pin It on Pinterest

Share This