Ascenso al cerro Penitentes  4351 msnm. Cordillera de Mendoza.

El ascenso al Cerro Penitentes, situado a 182 km de la Ciudad de Mendoza, Argentina y a pocos km del límite con Chile, cercano a Puente del Inca y al Parque Provincial Aconcagua, es uno de los destinos elegidos por todo  montanista. El lugar tomó el nombre de las originales formaciones rocosas que parecen representar monjes.

El Cerro Penitentes está ubicado en una posición geográfica que lo constituye en un excelente lugar para tener increíbles vistas panorámicas a numerosos cerros de la Cordillera de los Andes, y una gran postal al Cerro Aconcagua.

Desde su cumbre, podemos observar los más imponentes Cerros de  los Andes, el Cerro Juncal, Volcan Tupungato, El Cordón del Plata, y la Quebrada de Santa María y Quebrada Blanca. También es muy utilizado como aclimatación previa para encarar luego el Cerro Aconcagua.

Itinerario previsto para el ascenso al Cerro Penitentes.

Día 1: Encuentro en refugio cercano a Penitentes 3000 msnm, para iniciar la aclimatación. Esta noche dormimos en refugio de montaña.

Día 2: Porteo, trekking de aproximación y porteando equipo y campamento por la Quebrada de Vargas hasta la zona del refugio Grajales, lugar donde armaremos nuestro campamento base a 3300 msnm. Aproximadamente 5 horas de marcha ( Equipo de uso común: carpas, combustibles, ollas, alimentos, etc son repartidos entre todos los integrantes para portear).

Día 3: Ascenso hasta la cumbre del Cerro Penitentes.Descenso al campo base. Al amanecer iniciamos nuestro  ascenso. Durante el ascenso tendremos muy buenas vistas de Aconcagua y todas las grandes montañas de la zona/Desde la cima tendremos una visión de hermosas quebradas, montañas y cimas de la Cordillera de los Andes, entre ellas una imponente vista de la Pared Sur de Aconcagua, los cerros: Tupungato, Juncal, Tolosa,  Plomo, y muchos otros cerros de la zona. Descenso al campamento base en la zona del Refugio Grajales.

Día 4: Descenso hasta la ruta 7 de 2,30 a 3 horas. Fin de servicios.

 


 

Contamos con guías Profesionales,  desde la recepción,  hasta el regreso al lugar de partida.

El ascenso al Cerro Penitentes es físicamente exigente.

Servicios que incluye nuestro programa: Una noche de estadía en refugio de montaña. Estadía en  carpas de alta montaña compartidas. Guía Profesional. Completo botiquín de Primeros Auxilios.  Equipo de uso común (carpas de alta montaña, calentadores, ollas). Pensión completa en alimentación de montaña. Tubo de oxigeno medicinal en base. Seguros de Acc. Personales y Resp. Civil.

Servicios que no incluye nuestro programa: Transporte. Comidas en ciudad de Mendoza . Vestimenta personal.  Gastos ocasionados por eventual abandono de expedición. Gastos de rescate y evacuación. Comidas fuera del itinerario de montaña.


 

INDUMENTARIA SUGERIDA

Pantalón interior o calza térmica.
Pantalón de trekking.
Pantalón impermeable.
Medias de abrigo.
Medias finas interiores o primera piel.
Medias comunes.
Borcegos de trekking impermeables.
Remera interior primera piel de manga larga.
Buzo o campera de polar.
Campera de abrigo.
Campera impermeable.
Guantes finos primera piel.
Par de guantes de abrigo impermeables.
Gorra para el sol, gorro de abrigo.
Lentes para sol categoría 4.
Bastones de trekking.
Mochila de 70 litros mínimo.
Linterna frontal y pilas de repuesto.
Bolsa de dormir (-10º de comfort ).
Colchoneta aislante para la bolsa de dormir.
Equipo de «rancho»: tenedor, cuchillo, cuchara, plato y vaso / tasa irrompible. (NO OLVIDAR).
Recipientes, botellas, cantimplora o nalgene para 3 litros de agua como mínimo.
Medicación personal en caso de que utilice y pequeño botiquín personal.
Pantalla solar, en lo posible pantalla total, o factor 60 y protector labial.
Varias  bolsas para residuos, y bolsas para materia fecal y papeles de baño
DNI o Pasaporte.
Planilla personal médica completa.
Bolsas de residuos (10 bolsas)..