«Trekking, Tafi del Valle a Siambón.

De las montañas, a la yunga

Esta propuesta de trekking Tafi del Valle a Siambón, por los Valles Calchaquies, encadena a través de senderos  las poblaciones desde las montañas de  Tafi del Valle, el centenario Anfama, lugar de transición de valles y yungas, hasta llegar por las yungas a El Siambón. Estos senderos utilizados por la Cultura «Tafi», proponen un recorrido que invita a una aventura distinta, en la Provincia de Tucumán, el Jardín de la República Argentina.

 

Fecha: 18, 19, 20 de junio 2022.

 

Inicio en Tafi del Valle. Fin en San Miguel de Tucumán.

 

  • Estadía en refugios, albergues, habitaciones compartidas.
  • Nivel de dificultad físico: Moderado, de 6 a 8 horas de actividad diaria, con mochila pequeña.
  • Nivel de dificultad técnico: Trekking de montaña, por senderos sin dificultad técnica.
  • El recorrido no tiene mucha altura sobre el nivel del mar (ideal para iniciarse en montaña)
  • Experiencia: No necesario experiencia previa en trekking.

 

 

Cupo mínimo para que confirmemos el desarrollo del programa 6 integrantes.

 

Características: Este trekking es de dificultad moderada.  Se recorren aproximadamente 45 km en 3 jornadas de unas 6 a 8 horas diarias, y tiene la particularidad de arrancar en plena montaña, en sendas ancestrales, recorridas por los Calchaquies, y al cabo de tres días llegar a Siambón transitando por bosques, y yunga y sorteando obstáculos como el vadeo del Río Malo.

 

ITINERARIO  PROGRAMADO

Jornada 1:  Recepción en Tafí del Valle 2000 msnm, trekking a La Cienaga 2580 msnm.  Reunión con los Guías, a las 8,30 horas en la terminal de colectivos de Tafí 2000 msnm. Charla del desarrollo de la expedición, control de equipos y control del peso que irá en mulas. Trekking de 6 a 7 horas hasta «La Cienaga», pequeño paraje donde también se encuentra una Escuela Albergue de montaña, hoy día convertida en Refugio de montaña. Excelentes postales de los Valles de Tafí, cerros del Aconquija, Cumbres Calchaquies, dique La Angostura, y se divisan algunos de los cerros más conocidos del lugar como El Ñuñorco, El Pelao y el Muñoz. El tiempo aproximado de esta jornada es de 6 horas a 7 horas en 700 metros de desnivel positivo. Servicios: M. C.

Jornada 2: Trekking desde La Cienaga 2600 msnm, hasta Anfama 2000 msnm. Este segundo día subiremos por La Cienaga, hasta llegar al punto más alto de la expedición, observamos las cumbres de Raco, y el Alto  Anfama. En descenso entre  una gran vegetación iremos en búsqueda del  El valle de Anfama, que se  ubica en la vertiente oriental de las Cumbres Calchaquíes. El Tiempo aproximado de la jornada es de 6 a 7 horas, con 100  msnm positivos, y 600 msnm negativos
Servicios: D – BX -M – C.

Jornada 3: Trekking al Siambón 1200 msnm. En este día se deberá vadear varias veces el Río Grande, pasando por bosques y yunga. Lugares a observar como el Alto Anfama, El Siambón y Raco, y montañas de Raco. Traslado a la ciudad de San Miguel de Tucumán. El Tiempo aproximado de la jornada es de  8 horas, con 100  msnm positivos, y 900 msnm negativos. Fin del servicio 19:30 horas aproximadamente. Servicios: D-BX. 

 

Servicios que incluye nuestro programa, Trekking de Tafi del Valle a Siambón.

  • Desayunos día 2 y 3, box lunch día 2 y 3,  meriendas día 1 y 2,  y cenas día 1, y 2.  (Servicios: D- BX -M – C) según lo especificado en el itinerario.
  • Estadía en refugio lugareño, albergues, en habitaciones compartidas, traer bolsa de dormir.
  • Equipos de uso común grupal , ollas, combustibles, cocinillas, etc.
  • Mulas para carga de lo grupal (carpas, ollas, combustibles).
  • Mulas para 8  kilogramos de lo personal.
  • Transfer desde Siambón a San Miguel de Tucumán.
  • Guía Profesional titulado.
  • Seguros de accidentes personales y responsabilidad civil.
  • Completo Botiquín de Primeros Auxilios de montaña.
  • Asesoramiento previo a la expedición.
  • Comunicación VHF entre guías.

 

Servicios que no incluye nuestro programa, Trekking Tafi

  • Vianda o box lunch del día 1: puede traer: sandwichs, empanadas, pizza, frutas, frutas secas, cereales, quesos, etc.
  • Vestimenta Personal, ni bolsa de dormir.
  • Gastos ocasionados por eventual abandono de expedición.
  • Gastos de rescate y evacuación.
  • Comidas fuera del itinerario de montaña.

 

EQUIPO SUGERIDO

Mochila de 40 lts para el trekking. Bolsa de dormir de calidad, gorra para sol; gorro polar; anteojos para sol; 2 remeras sintéticas; campera o buzo polar; campera de abrigo, campera impermeable, capa de lluvia o ponchito de lluvia, guantes polar,  calza larga, pantalón largo cómodo para caminar,  medias de abrigo, calzado de trekking (mejor si son borcegos); calzado para cruce de ríos (zapatillas de recambio), protector solar,  linterna, cantimplora ó botellita para 2 litros de agua, bastones de trekking, aislante, kit de higiene personal (papel higiénico, pañuelos descartables, cepillo y pasta de dientes; toallitas húmedas), caramelos, chocolates, frutas secas, etc. para las caminatas. Linterna. 10 bolsas de residuos. Plato hondo, tasa, cuchillo, cuchara, tenedor. Repelente para insectos. TODO EL CONTENIDO QUE ENVÍES EN MULAS, DEBERÁ IR ESTANCO (muy bien cerrado en bolsas de nylon para que, en caso de lluvia, no se moje), INCLUSIVE LA BOLSA DE DORMIR.

 

 

RESERVAS Y FORMAS DE PAGO:
Consulta vía andesexpedicionescdgm@gmail.com. Haciendo un CLIC AQUÍ o en los siguientes Teléfonos: