Trekking Iruya, San Juan, San Isidro, Iruya.

El trekking Iruya, San Juan, San Isidro, Iruya tiene un nivel de dificultad  físico alto. Son caminatas con pronunciados desniveles, por senderos, y caminos de cornisa. Es necesario buen estado de salud y buen estado físico. En esta travesía se transita entre los 2.780 y 3.520 msnm. Jornadas de trekking de 3 a 4 horas la primera, 6 a 7 horas la segunda, de 7 a 8 horas la tercera y de 3 horas aproximadamente la ultima jornada, en las que transportará su mochila, solo con su equipo personal.


Fechas 2024:

  • 9,10,11 de octubre.
  • 12, 13, 14 de julio.

Valores:

Valor del programa: 390 dólares a pagar en pesos Argentinos.

Reservas: Por transferencia bancaria, abonando el 40% de la expedición. El resto se puede ir abonando en cuotas o en un solo pago hasta 10 días antes de la salida. El valor se ajusta al día del pago. Se toma como referencia el valor del dólar Blue venta.

Itinerario

Día 1 – Inicio en Iruya  9:00 horas, frente a la Iglesia de Iruya. Desde allí comenzamos nuestra travesía, saliendo del pueblo, en busca de «La Palca» (cruce de los ríos), llegado a este lugar caminaremos un rato por el cause del río, hasta llegar al sendero que comenzará con la primer subida pronunciada hacia los cerros, la cual nos demandará unas casi 3 horas, para llegar a una «planicie», la Panti-Pampa un lugar con una vista excepcional de los cerros que rodean a Iruya, y donde tendremos un merecido almuerzo. Altura 3.520 msnm, luego de un descanso, seguimos nuestra travesía hacia San Juan, en este trayecto predominan las cornisas . Llegada a San San Juan ( 3.100 msnm) a las 16 horas aproximadamente. Incluye: merienda y cena.

Día 2 – Inicio 9 horas, desde San Juan a San Isidro. Este día, nos toca  un ascenso pronunciado hasta los 3500 msnm,  en este punto almuerzo con vianda de marcha y una excelente panorámica,  luego de un descanso arrancamos el trekking hacia San Isidro (3000 msnm) donde llegaremos aproximadamente a las 16 horas. Tarde libre, visita del pueblo. Incluye desayuno, box lunch, merienda, cena.

Día 3 – Inicio a las 9:30 partimos hacia Iruya, cruzando varias veces el río San Isidro, sin necesidad de mojarse. Arribo a Iruya a las 12.00  horas aproximadamente. . Fin del programa. Incluye desayuno, cereales para el trekking, lunch de almuerzo.

 

SERVICIOS INCLUIDOS

  • Alojamientos, en colchones en casas de lugareños, en habitaciones compartidas. Casas con baños muy simples, sin duchas.
  • Pensión completa en alimentos. Desde lunch del día 1 a lunch del día 3.
  • Seguros de accidentes personales y responsabilidad civil.
  • Guía baqueano local.
  • Guía Profesional de trekking. Coordinación permanente, antes y durante la travesía.
  • Asesoramiento previo.
  • Botiquín de primeros auxilios.

 

SERVICIOS NO INCLUIDOS

  • Vestimenta Personal. 
  • Gastos ocasionados por eventual abandono de expedición. 
  • Gastos de rescate y evacuación.
  • Comidas fuera del itinerario de montaña.
  • Merienda del primer día.

 

NIVEL DE DIFICULTAD: Alto. Caminatas de 3 a 8 horas con desniveles, por senderos, y senderos de cornisa.  Se requiere estar en buen estado físico, para caminar de 3 a 8 horas con desnivel pronunciado. Hacer un plan de entrenamiento previo a la expedición es fundamental. Se camina con la mochila con su equipo personal. (ropa, no bolsa de dormir, ya que los lugareños nos brindan frazadas de abrigo).

Cupo mínimo para confirmar esta expedición: 5 integrantes (caso contrario se devuelve la seña o pago del programa).

 

¿Quiénes pueden participar?

  • Para este trekking  es bueno contar con experiencia previa. 
  • Tener entre 14 y 60 años. (Casos particulares de mayor o menor edad serán evaluados de acuerdo al estado de salud, estado físico y experiencia en la actividad).
  • Presentar un Certificado Apto Médico en forma de declaración jurada, en la inscripción a la expedición.
  • Realizar un programa de actividad física previo al viaje.
  • No tener pánico o temor a las cornisas.

 

Recuerde: que usted está eligiendo por su propia decisión una expedición de montaña, en un medio agreste, donde usted se pone a prueba, física y mentalmente, y va a salir de su zona de confort. En esta travesía se transita entre los 2.780 y 3.500 msnm.  Se duerme en casas de lugareños, simples, en piezas compartidas por todo el grupo, con camas con colchones y frazadas. Son casas típicas locales, sin servicios, no son alojamientos, ni hoteles. Se podrá asear en San Isidro, en San Juan no hay instalaciones para bañarse.
CÓMO LLEGAR A IRUYA EN BUS: 2 OPCIONES

Desde  Humahuaca: la empresa  «Transporte Iruya», tiene 3 salidas diarias excepto los sábados que son solo 2. De Humahuaca sale 8.20, 10.30 y 16 horas (el servicio de las 16 no sale los sábados) y dura 3 horas el recorrido.  Otra empresa de buses, «El Panamericano» que viene desde San Salvador de Jujuy y pasa por Humahuaca a las 8.30 A.M. El horario de vuelta de Iruya a Humahuaca: 6:00 – 13:00 – 15:15

Desde  San Salvador de Jujuy, Purmamarca o tilcara:La empresa Panamericano tiene salidas diarias. Sale de Jujuy a las 6.15 de la mañana todos los días, pasa por Purmamarca a las 7.30 horas, por Tilcara a las 8 y llega aproximadamente a las 11 a Iruya.

CÓMO LLEGAR A IRUYA EN VEHÍCULO:

El camino de ripio, en los meses que armamos este trekking está transitable, en buen estado, pero el vehículo debe ser un vehículo alto, tipo camioneta alta, o si no son camionetas, que sean vehículos altos tipo, Renault Duster, Honda CRV, etc.

 

 

EQUIPO SUGERIDO

  1. mochila donde entre toda su vestimenta.
  2. todas las prendas deben ir dentro de bolsas plásticas, para que no se moje en caso de mal clima.
  3. pantalón de trekking, o pantalón cómodo para caminar.
  4. calza térmica, o pantalón de tela sintética, primera piel.
  5. 1 par de medias de abrigo.
  6. 1 par de medias para trekking.
  7. borcegos de trekking impermeables.
  8. 1 remera sintética(térmica) de manga larga.
  9. 1 buzo polar o similar abrigo.
  10. campera de abrigo.
  11. campera impermeable con capucha, o poncho plástico impermeable.
  12. guantes finos primera piel.
  13. par de guantes de abrigo preferentemente impermeables.
  14. gorra para el sol, gorro de abrigo.
  15. lentes para sol envolventes, Categoría 4.
  16. bastones de trekking.(dos obligatorios).
  17. linterna frontal con pilas nuevas.
  18. dos botellas o recipientes de un litro cada uno, como mínimo(llevarlos cargados con agua al encuentro).
  19. medicación personal en caso de que esté usando.
  20. pequeño botiquín personal. pantalla solar, en lo posible pantalla total, o factor a partir de 50 de protección. / protector labial.
  21. papel higiénico personal.
  22. toallas húmedas para aseo.
  23. 1 jabón pequeño y 1 sobre de shampoo pequeño.
  24. varias bolsas para guardar la basura generada de forma personal.
  25. caramelos, cereales, frutas secas, frutas de estación a gusto para complementar.

Pin It on Pinterest

Share This