Nota final (personal) curso básico de montaña: me pareció enriquecedor mi primer abordaje teórico de  la actividad que tanto amamos y desarrollamos. De forma teórica y/o práctica, siempre es positivo el aprendizaje constante. Nos nutre y nos hace más sabios cada día.  Un agradecimiento profundo a Claudio Scassa (Caio) y equipo por la pasión, amor y dedicación que le pusieron durante  los días que duró el curso. Dios quiera que nos permita otros encuentros teóricos o en la montaña con Caio y compañeros de curso.

Un abrazo fraternal. A disposición para lo que necesiten. Vuestro amigo, Cristian Collongues.

 


Muy completo en su temario el curso básico de montanismo, desde nociones básicas para los que se inician hasta temas técnicos más avanzados.  Teniendo en cuenta mi experiencia, entiendo que se abarcaron todos los temas fundamentales. Me interesó mucho la clase de Técnicas de Progresión y la de Logísticas de las Expediciones. Esta última, muy detallada, con muchos tips.

Claudio, muy buenas tus exposiciones y explicaciones. Suma mucho, a veces, salirse del manual y explicar los temas desde la experiencia propia y con ejemplos concretos.

Un gran abrazo. Adrián Iannuzzi.

 


 

El curso de montañismo  abarca todas las temáticas básicas necesarias para una salida segura a la montaña.

El material entregado es muy didáctico y completo, las clases transmiten la misma pasión que tengo por el montañismo.

Gracias por todo. Alejandro Tibault.

 


 

Muchas gracias! Siempre hay cosas para aprender. Por ejemplo, la información de cómo atar las botas  de modo diferente para la subida y la bajada me pareció un detalle muy valioso!.

Alfredo Cherra.

 


 

Muy coherente con lo que ofrece, evidencia muy buena logística y planificación del Curso de montañismo, tanto en su contenido como en lo metodológico y material didáctico.

Interactivo y  versátil, lenguaje coloquial muy accesible.

Me sorprendió la heterogeneidad del público, la simpleza y generosidad de saberes y anécdotas de muchos de ellos (tanto como la de los profes Claudio, Mauri y los Bomberos que dieron Primeros Auxilios) y también la espontaneidad y confianza de preguntar en los principiantes o los  no tan nuevos pero sí con muchas dudas y falta de experiencias.

En síntesis: Excelente. Ahora a hacerse cargo de las ganas y motivación que nos “inyectaron” a todos nosotros y estar prestos a mover en cuanto se pueda!!!!.

Gracias.  Andrea Fainberg (alias “Patita Peregrina”).

 


 

El curso de montaña la verdad que me ayudó mucho a conocer y poder evaluar diferentes cuestiones antes de programar una salida. Considero que me quedan muchísimas cosas para poder evaluar y disminuir riesgos para disfrutar aún más de la montaña.  El material, súper completo, y la claridad al momento de exponer resultaron fundamentales para que muchísimas cosas nos queden claras a la hora de programar una actividad de este tipo.

No tengo más palabras que de agradecimiento por todo. Jonatan Antoneda.

 


 

El curso me resulto muy didáctico e interesante, aprendí muchas cosas que no sabía, y las que ya conocía, siempre es bueno refrescarlas, sistematizarlas y racionalizarlas. Creo me será de gran utilidad en futuras expediciones.

Muchas Gracias Caio  por la buena onda y predisposición de siempre.

Un abrazo grande!!  Carlos Schifano.

 


 

En lo personal el Curso de montanismo básico  me fue muy valioso, fue un proceso de aprendizaje interesante, excelente el material que me brindaron y dejaron a disposición diferentes lincks, material audiovisual y de lectura.

Soy consciente de que los tiempos no fueron lo suficiente como para desarrollar más en detalles cada uno de los temas ya que el curso fue pautado en determinadas cantidad de clases y horas. Considerando que era una CURSO de Alta Montaña on-line  fue mucho material en pocas clases y se extendía el tiempo pautado por más de dos horas.  La clase de Meteorología y Orientación me pareció muy técnica para mi nivel.

TODO SIRVE… hay que seguir incorporando conocimientos.

Felicitaciones ANDES EXPEDICIONES (Caio) por tú dedicación, tiempo y toda esa pasión que le pones a nuestras amigas las montañas, espero y deseo compartir una salida con Uds.

Claudia  Kerle.

 


 

Me pareció buenísimo el curso y adaptado tanto para gente sin experiencia o con experiencia.  Lo recomiendo para cualquiera que se quiera iniciar en este deporte tan apasionante.

Tengo que decir además que superó ampliamente mis expectativas!

Daniela  Scaglia

 


 

 Es un curso de montanismo  muy bien organizado donde se aprenden cosas muy interesantes que nos ayudan a tener una perspectiva más clara para poder organizar las salidas a las montañas.

La transmisión de conocimientos de parte de personas que tienen mucha experiencia en montaña y con muchos años de organización de expediciones es muy valorada y nos da un conocimiento adicional, pudiendo tener aparte del conocimiento teórico, la posibilidad de contar con experiencias reales que ayudan a fijar dicho conocimiento y ser mucho más conscientes en los emprendimientos que organicemos en un futuro.

Joaquin Oltolina.

 


 

Sinceramente me pareció excelente el curso de montanismo, de un contenido muy amplio e interesante. El curso no sólo enseña como practicar un deporte, al cual “se va, se hace y se vuelve”, los detalles del curso te hacen querer la actividad de montanismo, de modo que muchos de sus aspectos se pueden implementar en tu vida diaria.

La calidez y humildad que transmite Caio a la hora de enseñar asegura que tenerlo como guía en una futura expedición será fenomenal.

Leonel Brizio

 


 

El curso fue muy interesante, de mucha utilidad y conocimiento, pude evacuar muchas dudas de larga data y adquirir muchos nuevos recursos para nuevos futuros ascensos.

¡Muchas gracias! María José Almendros.

 


 

La verdad que fue muy bueno y completo el  taller de montaña. Se nota la experiencia transmitida. El material que nos dieron es abundante y la vez tiene planillas prácticas. Es bueno que se pueda participar en las clases. Las clases son puntuales y se responden todas las preguntas.

Muy muy recomendables y da ganas de salir pronto a la montaña!

Casella Guillermo.

 


 

Espectacular el curso de montanismo. Muy completo, se aprendió mucho. Despejas muchas dudas. Siempre que los consulte por alguna duda respondieron enseguida. Están muy predispuestos. Las clases siempre tal cual se acordaron, días y horas.

No los conozco personalmente, pero si noté que la mayoría se conocía con los guías, y todos se ven muy conformes y agradecidos, ya sea porque compartieron experiencias, o se hacían algún chiste. Eso demuestra que han tenido muy linda experiencia en las expediciones

Esto va para los guías Mauricio y Caio: Se nota que aman lo que hacen, Espero conocerlos. Saludos

María Laura Ameri.

 


 

El curso de montanismo fue interesante ya que brindo muchísima información académica respecto a situaciones que quizás conocíamos o desconocíamos pero sin tener un sustento teórico lo cual lo hace más valioso, además de brindar muchas herramientas útiles a la hora de planificar una salida.

Me pareció bueno poder intercambiar ideas y obtener respuestas a todas las consultas realizadas por mí y mis compañeros del curso de montaña.

Espero que podamos realizar una salida con el grupo ¡!

Saludos  Eduardo Meggi

 


 

Siempre me intereso todo lo relacionado a las montañas, trekking, senderismo y no conozco a mucha gente que le guste, o que me siga en estas actividades.

Es la primera vez que tengo oportunidad de poder conocer más sobre esto, y escuchar a gente con experiencia y poder leer todo ese material también, a través de este curso de montanismo.

El curso me gustó muchísimo, quizás no tuve el tiempo suficiente para leer todo el material clase por clase; por el tiempo que me lleva la facultad, pero sé que cualquier inquietud puedo comunicarme con ustedes.

Los felicito por la iniciativa y ojala sean muchos más.

Saludos  Eliana  Deretes.

 


 

Muy bueno el curso de montanismo, una experiencia nueva para mí, en el ámbito de montaña, reforzar muchos conocimientos y aprender muchos nuevos también, estuvo muy bien la distribución de las clases para no ser tediosas por la carga de tiempo, y también el poder exponer o aportar en todo momento, realizando análisis de las opiniones.

Esperemos poder hacer la salida en algún momento para poder probar todo.

Saludos Gastón Pérez.

 


 

Me gustó mucho el curso de montaña. Fue muy dinámico. Se aprendió con facilidad. Todo muy bien explicado. Quedando a la espera de alguna parte dos.

Fabian Leon.

 


 

El curso básico de montanismo me pareció impecable, la información fue clara, comprensible, útil aunque no seas un experto montanista, estuvo bien diagramado, y hasta me sorprendí de todo lo que hay para hablar y aprender acerca del tema.

Creo que se puede percibir en el dictado y organización de lo teórico, la misma Pasión, responsabilidad y planificación que habría en el territorio, yo siempre viajo confiada con ustedes!!

Gracias!! Saludos  Fernanda Beck.

 


El curso de montañismo estuvo muy bueno, abarcando todos los aspectos relacionados a una expedición.

Los Power Point hechos están geniales, muy didácticos. El material bibliográfico incorporado le brindo al curso el aspecto cultural y literario, haciéndolo bien completo.  El uso de películas para el análisis me pareció genial. Agregaría más material fílmico de análisis.

Por momentos, me dio la sensación que las clases eran muy leídas desde el Power Point, pero lo comprendo y entiendo desde el punto de vista de la experiencia en terreno y no en las aulas. Lo cual es un punto favorable porque detesto los intelectuales sin praxis. Sin experiencia en terreno.

Caio sos un maestro!  Sinceramente el curso me gusto bastante, me aporto mucho conocimiento e información y además la predisposición de los profes fue más que satisfactoria. En criollo, muy copados. Muchas gracias.

Espero poder sumarme pronto a alguna expedición con ustedes.

Yvan Hossly

 


 

De mi parte, excelente y muy instructivo el curso de montanismo.

Me entusiasmo mucho y a pesar de no haber hecho ningún ascenso importante, me pareció muy útil para cualquier ámbito de montaña, en la vida cotidiana, o mis salidas de escalada en roca.

Muchas gracias, muy recomendable.

Javier Avalos.

 


 

Las clases, como la charla de primeros auxilios, la bibliografía, las experiencias y consultas que se debatieron fueron súper completas y nutritivas!!   En lo particular me sumó mucho, más que nada en el poder ver y empezar a prestarle atención a cuestiones que quizás creía insignificantes, o que pasaba por alto o que no creía que podrían llegar a pasarme.

Como curso básico de montanismo y online estuvo fantástico. Lo recomiendo y espero poder en algún momento organizar la salida!!

Muchas gracias!!!!  Juana Miranda

 


 

Bueno Caio quiero agradecerte por la predisposición, amabilidad y paciencia que tuviste durante el curso de montaña, el despejar cada una de las dudas que teníamos y por compartir tus experiencias.

Felicitarte por el excelente nivel del curso, la pasión que tenes por esta actividad y la manera que nos trasmitiste tus saberes en cada una de las clases. Fue un placer participar de la capacitación, muy completa con muchos conceptos nuevos y excelente la dinámica de las clases.

Te mando un abrazo grande, quedo a la espera de otro curso ojala nos encontremos en alguna montaña más.

Luciano Loggiaco.

 


 

El curso sinceramente superó ampliamente mis expectativas, temas que suponía tenía claros, fueron ampliamente profundizados y aprendí muchos otros de los que tenía absoluto desconocimiento. Realmente me resultó muy positivo.

Gracias Caio por compartir tu experiencia!!!

Marcelo Schifanno.

 


 

El curso de montanismo de Andes Expediciones está genial, aprendí muchas cosas super interesantes, aprendí el porqué de algunas cosas que ya sabía y reforcé los conocimientos que ya tenía.

Martin Chinelato.

 


 

Lo mejor del curso de montaña es que se habla desde la experiencia, y la interacción de los expositores, con los alumnos.

Muy recomendable. Raul Faggioli.

 


 

El curso de montanismo me pareció muy bueno y completo. Las explicaciones fueron claras y el material esta fácil de entenderlo. Tengo muy poca experiencia en montañas y expediciones. Pero tome el curso para poder nutrirme de información antes de realizar alguna expedición.

Me pareció muy correcto el hecho de siempre ser cautos y poder prever cualquier situación que pueda surgir y estar bien preparados, ya que a tanta altura y tan lejos de cualquier ayuda es necesario saber cómo actuar frente a ellas.

Más allá de que el curso fue online y no in-situs, a mí en particular me aporto mucha información y conceptos que no conocía. Pero estoy seguro que gente con mucha más experiencia en montaña también les resulto útil.

Súper agradecido y súper recomendable para seguir aprendiendo.

Sebastián Serritella.

 


 

El curso me pareció excelente, muchísima información  la cual tengo que ponerme a leer con detenimiento, sumamente interesante y productivo. Los temas que tocaste, fueron muy buenos, por desgracia el ante último que fue sobre navegación no pude estar o verlo, pero alcance a bajar el material.

En fin, si bien varias cosas básicas sabia, la mayoría sobre entrenamiento, orientación, seguridad y primeros auxilios eran muy de oído, por lo cual para mí fue excelente.

Joel Andres  Martinez

 


 

«Excelente curso de montanismo  con los conocimientos básicos para aquellos que quieren acercarse y formarse en el hermoso mundo del montanismo.

Muy recomendable!».

Abrazo  Federico Karp

 


 

Curso de montanismo muy didáctico, de fácil comprensión, y pedagógico; que brinda la posibilidad de interiorizarse de manera general en los conceptos básicos del montanismo. Ideal para quien recién está incursionando en la materia y muy útil para aquellos que ya poseen experiencia previa pero que tienen ganas de afianzar conceptos generales que son de utilidad esencial e imprescindibles para realizar la actividad.  Quedé asombrado por el material recibido.

Superó mis expectativas en cuanto a trasmisión de conceptos y a bibliografía recibida para seguir aprendiendo del tema aún con el curso finalizado. Y ahora quiero poner en práctica lo aprendido, así que a entrenar se ha dicho, a practicar con la brújula, a utilizar el WIKILOC cuando ando por el barrio, y planificar la próxima aventura..!

Gracias.  Julian E  Rodriguez

 


 

Fue un excelente curso de montanismo, no sabía que iba a ser tan extenso y con tanta información. Muy recomendable.

Saludos

Cervantes, María Ximena.

 


 

Excelente curso de montaña,  abundante material. He aprendido muchas cosas nuevas y me ha permitido afianzar conceptos imprescindibles. Con escasa experiencia he tenido acontecimientos que este curso me ha enseñado a evaluar, planificar, y estar en mejores condiciones para próximas expediciones.

Excelente predisposición de Caio y la gente que colaboro dictando el curso. Espero que nos encontremos pronto en la montaña

Felicitaciones y muchas gracias. Jorge Castro.

 


 

Realmente me pareció excelente, muy completo y superó mis expectativas este curso de montaña on-line.

Toda la información considero que fue de excelente calidad y el material que se nos dío, un bonus track.

Disfruté mucho las clases y y también las experiencias de varios de mis compañeros.

Muchas gracias Caio.  Marcelo Pardini.

 


 

Como ya te he comentado, me gusta disfrutar de las montañas, pero lo he hecho siempre en lugares con senderos, y en salidas con amigos, no en grandes alturas.

Este curso de montañismo me brindó muchísimos conocimientos, considero que en gran parte de lo aprendido puede ser aplicdo en mi forma de vivir la montaña, aun no haciendo alta montaña.

Me resulto muy interesante, fue muy didáctico, y sencillo de comprender, tanto en la forma, en que se presentaron los contenidos como por el acompañamiento siempre con las vivencias que nos relataste.

Muy agradable tu trato y tu forma de llevar adelante las clases.

Claudia Pladino.

 


 

 

Caio buenas tardes:

Una alegría haber compartido otra vez con vos.  De este curso de montaña quería decirte que nos seguís enseñando,  que sos muy claro, que está bien separado lo que hay que hacer y lo que hay que evitar.

Que es súper consistente y un resumen muy condensado de tu experiencia y que la recibimos con alegría y ganas de ir a la montaña

Emilio Morelli