Excursión, trekking, ascenso al cerro Champaquí desde Villa Alpina

 

El cerro Champaquí se encuentra en el centro oeste de la Provincia de Córdoba. Con sus 2790 msnm, se ubica en el sector más occidental de las Sierras de Córdoba,  las notables Sierras Grandes. Seguidamente al este se encuentra el Valle de Calamuchita entretanto que al oeste se enmarca el Valle de Traslasierra. Este cerro, representa el límite sur de la Pampa de Achala. y se enmarca dentro de la Reserva Hídrica Provincial y área protegida Pampa de Achala; limita al norte con Los Gigantes y al sur con las Sierras de los Comechingones.

Fechas de salida 2022

  • agosto 13, 14, 15.
  • septiembre  23, 24, 25.

Inicio del ascenso al cerro Champaqui día 1, 8:30 horas  en Villa Alpina.  Fin del ascenso 16 horas en Villa alpina.

Opcional: ascenso al cerro Champaqui con traslado desde Villa Gral Belgrano. Inicio día 1 a las 7:30 horas /  fin día 3 a las 18:30 horas aproximadamente.


Itinerario previsto para el ascenso al cerro Champaqui

Día 1: Villa Alpina 1.300 msnm, trekking hasta los Refugios 2200 msnm, en la base del Cerro Champaqui. Comienzo del trekking: en Villa Alpina, iniciando en el pinar en ascenso por una de las laderas del cerro La Mesilla,  hasta uno de los refugios ubicados cercanos al Río Tabaquillos, donde pernoctaremos. Este primer día son 14 Kilómetros de caminata por senderos de montaña, con 700 metros de desnivel positivos. Tiempo aproximado de duración: 8 horas entre caminatas y descansos.  Inicio del trekking a las 8:30 horas, llegada al refugio aproximadamente a las 16:30 a 17:00 horas.

Día 2: Refugios del río Tabaquillos 2200 msnm, ascenso a la cumbre del cerro Champaqui 2890 msnm. Salimos a las 8 A.M, en busca de ascender la cima del cerro Champaquí. Si el clima es óptimo permaneceremos en su cumbre, para hacer fotos y realizar nuestro almuerzo. Descendemos al refugio, en busca e una merecida merienda casera reparadora. Este segundo día son 14 kilómetros de caminata por senderos de montaña, con 700 metros de desnivel positivos, y otros 700 negativos. Tiempo aproximado de duración: 7 a 8 horas.

Día 3: Refugios 2200 msnm, descenso a Villa Alpina 1300 msnm. Este tercer día son 14 Kilómetros, con 700 metros de desnivel negativos, de caminata por senderos de montaña hasta  el retorno a Villa Alpina. Tiempo aproximado de duración del descenso 6 horas. Horario aproximado de finalización: 16:00 horas.

Indumentaria necesaria.
Gorro para el sol, gorro de abrigo. Lentes para sol. Un par de guantes gruesos, y un par de guantes finos. Remera de manga corta, remera manga larga (mejor sintéticas, esas que se usan para jugar fútbol, para las caminatas). 1 buzo de polar u otro que sea abrigado. 1 campera de abrigo. 1 campera impermeable(100 x 100 impermeable). 1 «ponchito» o capa para lluvia(obligatoria) .  1 pantalón cómodo (de trekking, de “gimnasia” o calza). 1 pantalón de abrigo. 2 pares de medias cómodas para caminar (que cubra por arriba del calzado). 1 par de medias de abrigo. Zapatillas de trekking. Mochila de aproximadamente 70 litros, que entre toda la ropa y la bolsa de dormir . 1 linterna chica. 1 bolsa de dormir. 2 botellas de 1 litro plásticas descartables para cargar agua o cantimplora. 10 bolsas para residuos.  Plato hondo, tasa, tenedor, cuchillo, cuchara. Toda la ropa metida en bolsas de nylon, para impermeabilizar todo lo que transportemos. Equipo de mate ( a quienes les guste).

 

Nuestro programa está basado en la seguridad de nuestros clientes. Es por ello que incluimos en nuestros servicios un completo equipo de seguridad, en donde nuestros guías portan radios VHF, un completo botiquín de Alta Montaña, GPS Satelital. Contamos con GUÍAS, Prestadores autorizados por  la Agencia Córdoba Turismo , desde la recepción, durante la expedición y hasta el regreso al lugar de partida.

 

Nivel de Dificultad de este programa: Caminata por montaña, sin dificultad técnica, se camina en su totalidad, por senderos. No hace falta experiencia previa. Es ideal para iniciar en los trekkings de montaña. El nivel de dificultad física es moderado, 3 jornadas de 6 a 8 horas diarias, si piensa en realizar esta actividad y disfrutarla, debería comenzar un plan de actividad física acorde a este objetivo.

 

Servicios que incluye nuestro programa, Ascenso al Cerro Champaquí:

  • Contamos con GUÍAS, Prestadores autorizados por  la Agencia Córdoba Turismo. Prestador de Turismo Alternativo Ley 8801/99. Claudio Scassa Resolución 207/21
  • Estadía en Refugio, en habitaciones grupales, compartidas por personas de diferentes sexos, con camas cuchetas con colchones, sin ropa de cama.
  • Completo botiquín de Primeros Auxilios de montaña.
  • Pensión completa en alimentos, desde la merienda del días 1: desayuno día 2, y 3, meriendas días 1 y 2, (mate cocido, pan y mermeladas), cenas día 1 y 2, vianda de marcha días 2 y 3 (traer vianda del día 1)  (puede contener algunos de estos elementos: sándwich, barras de cereal, turrón de maní, mix de cereales, alfajor, caramelos, chocolate).
  • Asesoramiento previo al viaje.
  • Seguros de la actividad.

Servicios que no incluye nuestro programa

  • Comidas en la ciudad y en el transporte.
  • Vianda de marcha del día 1. (sándwich, atún, frutas, empanadas, pizza, quesos, cereales, frutas secas, arroz, ensaladas, etc.).
  • Vestimenta personal, ni bolsa de dormir.
  • Gastos ocasionados por eventual abandono de expedición.
  • Gastos de rescate y evacuación.
  • Comidas fuera del itinerario de montaña.
  • Servicios adicionales que puede contratar: transporte de equipo en  mulas(se puede contratar pidiéndolo con anterioridad).

 

 


 

Nota: Lo que destine a llevar en la mula será una mochila, bolso, o bolsa de no más de 90 x 60 cm. Deberá colocar todo lo que envíe en bolsas, para mantener impermeable el equipo). No puede llevar nada extra colgando, ni superar ese tamaño, porque si no el lugareño le cobrará por llevar 2 bultos en lugar de uno. No deberá pesar más de 10 kilogramos

IMPORTANTE

¿Por qué cargar la mochila en mulas? Las experiencias de salida tras salida es que se disfruta mucho más sin llevar tanto peso a cuestas, ya que las caminatas duran muchas horas, y el cargar la mochila para aquellos que es su primera experiencia, o no lo hacen seguido, terminan padeciendo, en lugar de disfrutar el trekking. Es un concejo que envié la mochila pesada en mula y marche con una mochila chica que solo lleve agua, comida de marcha y un abrigo. Los precios de la mula no son caros, y va a disfruta el día de trekking. Muchos clientes se arrepienten por el camino, o apenas arrancamos en Villa Alpina de no haber pedido el servicio de mulas. Quien lo desee deberá especificarlo con anterioridad. No se puede pedir el día de la salida, solamente con mucha anterioridad.

RESERVAS Y FORMAS DE PAGO:

Consulta vía andesexpedicionescdgm@gmail.com. Haciendo un CLIC AQUÍ o en los siguientes Teléfonos: