Ascenso al Volcán Lanin.

Te proponemos este ascenso al icono de la Patagonia, con sus  3776 msnm

 

El Volcán Lanin, se encuentra dentro del Parque Nacional Lanin cercano a Junín de los Andes y San Martín de los Andes en la Provincia de Neuquén.

Desde su cima, podremos ver un paisaje admirable, y descubrir en el paisaje al volcan Llaima, el volcan Villarrica, el volcan Quetrupillán, el volcan Osorno, el cerro Tronador, y los lagos Tromen, Quillén, Huechulafquen y Paimún.

 

 

El volcán Lanín, es considerado por muchos montanistas, el paso adecuado  para probarse en cuanto a exigencia física, y luego ascender cerros de mayor altura. El ascenso al volcán Lanín es una excelente prueba física y psicológica  para el montanista que quiera superarse.

 

 

Fecha 26 y 27 de noviembre 2022

 

ITINERARIO DE ASCENSO AL VOLCÁN LANIN

Día 1: Traslado privado de aproximadamente 100 km. hasta puesto de Guardaparques 1150 msnm, ascenso a campamento 2350 msnm.  Traslado en vehículo privado  hasta  el puesto de Guardaparques, registro y chequeo. Comienzo del trekking hasta la zona de refugios a 2350 msnm. Jornada de 6 a 7 horas de trekking, con aproximadamente 1300 metros de desnivel, este primer día en el volcán Lanín. 

Día 2: Ascenso a la cima del volcán Lanín 3776 msnm , descenso al campamento 2350 msnm, descenso a la base 1100 msnm, traslado a San Martín de los Andes.  Este día será una jornada completa de caminata, ya que por reglamento del Parque Nacional Lanin, solo se puede permanecer dos días en el Lanin. Esta jornada inicia a las 3 A.M desde el campamento, ascendiendo, llegando a la cima aproximadamente a las 10 A.M,  y termina aproximadamente a las 20 horas en la base en Guradaparques, para luego ir en el transporte a S. Martín.

Encuentro  día previo a las 18.00 horas en lugar a convenir de San Martín de los Andes, para chequeo de equipos, e interiorizarse de la expedición: clima, compañeros, guías, asesorar si necesita alquilar, y últimos detalles. Fin día 2 a las 22 horas en San Martín de los Andes. (Recomendamos tener previsto un alojamiento para la noche de vuelta, ya que se arriba tarde). Luego el día 1: Salimos a las 7:00 horas en transporte privado  hacia el volean Lanín. Fin de servicios: día 2 aproximadamente a las 22 hs en San MArtin de los Andes.

 Nivel de dificultad del ascenso al Volcán Lanín: Es una actividad física y psicologicamente  MUY EXIGENTE. Son 2 jornadas intensas. Requiere experiencia previa en trekkings o ascensos a otras montañas. Requiere generalmente transitar en nieve / hielo en pendientes expuestas (previa enseñanza del uso de crampones y piqueta). Requiere estar entrenado/a como para superar jornadas de 7 a más de 12 horas de caminata, en ambiente con condiciones climáticas que pueden ser adversas.

 

Servicios que incluye el ascenso al volcán Lanin.

  • Transporte privado, grupal desde S.N de los Andes ida y vuelta.
  • Estadía carpas de alta montaña compartidas por 3 integrantes( en caso de requerir carpa individual, debe informarlo 10 días antes y tendrá un precio extra de alquiler).
  • Todos los alimentos: desayunos, y meriendas durante la expedición desde  almuerzo de marcha del día 1, hasta merienda del día 2.
  • Guía Profesional de montaña registrado en P.N.L y guía asistente cada 4 personas.
  • Seguro de la actividad.
  • Seguridad a travez de GPS satelital, y comunicación VHF entre guías.
  • Completo Botiquín de primeros auxilios de montaña.
  • Equipo de uso común (carpas de alta montaña, calentadores, combustible, ollas).

 

Que incluye nuestra alimentación:

  • Desayunos y  meriendas: mate cocido grupal, azúcar, galletas,  pan, dulces, queso untable,  y/o  mermeladas.
  • Cenas: Plato fuerte que puede ser  guisados, ravioles, arroz en distintas preparaciones ( con salteado de verduras, con azafrán, arroz a la “Andes”, fideos, con salsa, pestos, o cremas preparadas,  pizzas, quesadillas, polenta con queso, fajitas, etc.
  • Los almuerzos de marcha podrían contener algunos de estos alimentos: sándwich de quesos, o fiambres, pan francés, pan casero o lactal, frutas de estación, , frutos secos, barras de cereal, chocolate, alfajores, caramelos, etc.).

 

Servicios que no incluye nuestro programa ascenso al Lanin

  • Comidas en la ciudad, y en el transporte.
  • Vestimenta Personal.
  • Gastos ocasionados por eventual abandono de expedición y gastos de rescate y evacuación.
  • Comidas fuera del itinerario de montaña.

 

Equipo Sugerido:

Pies:
  1. botas de montaña impermeables( no hace flata que sean dobles, o plasticas, pero si que sean de calidad, tipo semi-rigidas ejemplo modelo «Boreal modelo Maipo», «Asolo modelo Aconcagua»
  2. 2 pares de medias de abrigo
  3. medias cómodas  para la carpa.
Piernas
  1. pantalón de trekking o pantalón cómodo para caminar.
  2. calza térmica o pantalón interior.
  3. pantalón impermeable.
Tren superior:
  1. remera manga corta(sintética, de secado rápido o “térmicas”)
  2. remera manga larga (sintética, de secado rápido o “térmicas”)
  3. buzo o campera polar o de abrigo.
  4. campera de abrigo ( buena, de montaña).
  5. campera impermeable.(100 por 100 impermeable, es imprescindible).
Manos
  1. guantes finos primera piel.
  2. guantes de abrigo impermeables. Mitones.
Cabeza
  1. gorra para el sol.
  2. gorro de abrigo (polar, lana o o pasamontañas)
  3. cuello multipropósito tipo Buff.(opcional).
Cara
  1. lentes  para  sol  con filtro rayos UV grado 4, o antiparras.
Descanso
  1. bolsa de dormir para -15 grados (elemento muy importante, si está en duda de la calidad de su bolsa, consúltenos. También consulte por alquiler).
  2. aislante de neoprene para bolsa de dormir.
Otros elementos necesarios
  1. bastones de trekking (fundamentales, principalmente para las bajadas).
  2. mochila de 70 litros.
  3. linterna y pilas de repuesto(frontal, o de cabeza).
  4. tres botellas de un litro cada una, vacías para cargar agua.
  5. medicación  personal.
  6. pantalla solar, en lo posible pantalla total, o factor  60.
  7. protector labial con filtro.
  8. bolso de higiene personal.
  9. plato hondo, y tasa irrompibles (mejor plásticos, los de acero inoxidable queman cuando le servimos líquidos calientes o comida) (mejor plato hondo), tenedor, cuchara, cuchillo.
  10. Termo pequeño.
  11. Equipo de mate personal.
  12. papel higiénico personal, toallitas húmedas para aseo.
  13. Servilletas de papel.

 

RESERVAS Y FORMAS DE PAGO: