Ascenso al Nevado de Acay 5750 msn.

Características: El Nevado de Acay está localizado en la Provincia de Salta, aproximadamente a los 24º 23’ S y 66º 10’ W,  en el límite entre los departamentos de Rosario de Lerma y la Poma.

El maciso se compone de una cumbre principal (Nevado de Acay grande) y, como prolongación en dirección sudeste, de un par de cumbres menores de 5350 msnm  denominado Acay Chico.

Forma parte de los cordones más occidentales de la Cordillera Oriental, separando dos regiones bien diferenciadas, la Puna hacia el oeste, y la Cordillera Oriental hacia el este.

El Nevado de Acay es un cerro que mantiene viva la cultura de los Pueblos Originarios, en su cima encontramos una plataforma ceremonial de origen Incaico, tambièn se encuentran apachetas en el abra del Nevado

La cumbre Principal del Nevado de Acay tiene una altura de 5.750 metros, pero la flanquean dos cumbres satélites, algo menores en altitud, llamadas Navaja y Blanca. Además en dirección sudeste se encuentra una prolongación del Acay formada por un par de cumbres menores, denominado Acay Chico (5.350 m).

Esta montaña es claramente visible si se transita en el “Tren a las Nubes”, desde estación Muñano, desde donde se la puede apreciar hacia el sur en toda su magnitud. Si el viajero transita la ruta nacional nº 51 (Salta – S.A. de los Cobres – Paso de Sico – Chile),  el Acay aparece claramente por primera vez hacia el fondo de la Quebrada de Incahuasi, cerca del paraje Encrucijada, desde donde se divisa también el Acay Chico con su característica forma de “carpa canadiense”. Pero una vez traspasada el Abra Blanca (4080 m) en dirección hacia S.A. de los Cobres, el camino desciende vertiginoso hacia el altiplano puneño, y es cuando puede apreciársele totalmente.

 


 

Itinerario previsto para el ascenso al Nevado de Acay.

Día 1: Recepción en Salta. Traslado a Santa Rosa de Tastil 3100 msnm. Trekking de aclimatación en las Ruinas de Santa Rosa de Tastil. Pernocte en carpas, en Tastil 3100 msnm.

Día 2: Traslado a S. Antonio de los Cobres 3700 msnm. Cerro Pompeya 4075 msnm. Traslado de más de dos horas a San Antonio de los Cobres. Trekking de aclimatación, ascendiendo el cerro Pompeya 4075 msnm. Noche en Hosteria, u hostel en San Antonio.

Día 3: Ascenso al Volcán San Jeronimo 4950 msnm. Traslado a Estación Muñano 4000 msnm. Ascenso de aclimatación al volcán San Jeronimo de unas 6 a 7 horas la jornada de caminata. Luego nos dirigimos a acampar a la base del Acay a  4000.

Día 4: Estación Muñano 4000 msnm. Aclimatación. Consolidamos en este día, nuestra aclimatación descansando e hidratando.

Día 5: Estación Muñano 4000 msnm, traslado al Campamento «La Vega»de los 4600 msnm.  Este día nos trasladamos en 4×4 al campo de los 4600. Armamos campamento y realizamos una jornada de aclimatación tranquila, preparándonos para el día de cima.

Día 6: Campamento de los 4600 msnm, ascenso a cumbre. Ataque a la Cumbre del Nevado de Acay. Descenso. Traslado a Salta. Fin de servicios.

Indumentaria necesaria: consultanos a andesexpedicionescdgm@gmail.com .

 


 

Nivel de dificultad física del Nevado de Acay: exigente, sin dificultad técnica.

Servicios que incluye nuestro programa: Transporte  ida y vuelta desde Salta a todos los destinos. Estadía en hosteria  y/o carpas de alta montaña, según detalle el programa. Guia Profesional. Completo botiquin de primeros auxilios. Equipo de uso común (carpas de alta montaña, calentadores, ollas)  Pensión completa en alimentos. Contamos con Guías Profesionales.

Servicios que no incluye nuestro programa: Comidas en ciudad  y en transporte Vestimenta personal. Gastos ocasionados por eventual abandono de expedición.  Gastos de rescate y evacuación. Comidas fuera del itinerario de montaña.

 


RESERVAS Y FORMAS DE PAGO:
Consulta vía andesexpedicionescdgm@gmail.com o en el formulario de contacto en el home de  la web.

Whatsaap > +54 9 340 441-5156 | +54 9 261 338-3504